¡Nuestros ángeles de la guarda están cayendo!
Durante la ceremonia con motivo del 113 aniversario de la Revolución Mexicana -en el Zócalo de la Ciudad de México-, al presidente López Obrador “se le llenó la boca” al decir que “Es muy satisfactorio poder decir al pueblo de México que tiene a su lado, como un ÁNGEL DE LA GUARDA, al gobierno democrático, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada y a la Guardia Nacional, para que nuestro pueblo pueda vivir con paz y bienestar”. Y agregó que “No debe extrañarnos que ahora, en esta nueva etapa, en esta revolución PACÍFICA, pero PROFUNDA y HUMANISTA, no debe extrañar que nos están ayudando tanto las Fuerzas Armadas”.
Lo único que se olvidó al presidente es que irónicamente solo unas horas antes de ese discurso -durante la madrugada-, en Cuernavaca, Morelos, se llevó a cabo un enfrentamiento con un saldo de nueve personas que perdieron la vida, dos de ellos policías. Y en nuestro estado, el jueves pasado presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación se enfrentaron a la Guardia Nacional y al ejército, donde un militar fue herido con un arma de alto poder, mientras que Teocaltiche -durante el fin de semana- otra refriega entre delincuentes del mismo grupo y el ejército, dejó un saldo de tres militares muertos. Y ayer en los municipios de Linares y Galeana en estado de Nuevo León, mientras el presidente daba su discurso sobre los “ángeles de la guarda”, los desfiles del 20 de noviembre tuvieron que suspenderse por una balacera y por falta de garantías respectivamente.
Durante la actual administración -en los últimos 5 años- ya son casi 140 elementos militares los que pierden la vida en enfrentamientos con la delincuencia organizada, casi 50 en lo que va de este año, lo que habla de que la situación se está agravando. En el 2021 las muertes de militares llegaron a 29, cifra que se repitió en el 2022. Sin embargo, solamente entre enero y mayo de este año fueron 41 miembros de las fuerzas armadas los que perdieron la vida. Aunque cabe aclarar que el promedio de muertes militares -28 en esta administración, hasta el momento- está por debajo de los 30 anuales que hubo durante la gestión de Enrique Pena Nieto o de los casi 60 en el sexenio de Felipe Calderón. Por lo que se refiere a las entidades federativas más letales para los militares, Jalisco se ubica en el cuarto sitio -junto con Michoacán-, superado por Tamaulipas, Sinaloa y Durango que son los estados en dónde más bajas castrenses se han presentado.
Todo lo anterior solamente se puede interpretar de una forma, ¡...que nuestros ángeles de la guarda están cayendo!
Que el presidente López Obrador no puede hablar de “revolución pacífica” y menos “profunda y humanista”, cuando su política de “abrazos, no balazos” hasta el día de ayer contabilizaban 172,589 muertes violentas durante su sexenio.
¿Usted, qué opina?
Daniel Rodríguez
daniel.rodriguez@dbhub.net