Norris y McLaren frenan la hegemonía de Verstappen y Red Bull
El Gran Premio de Miami de 2024 será recordado como el evento en que Lando Norris obtuvo su primera victoria en la máxima categoría, así como por el retorno del equipo McLaren a lo más alto del podio, que no visitaba desde el Gran Premio de Italia de 2021, gracias a una actuación sobresaliente.
El desempeño alcanzado por el RB20 en los primeros 5 grandes premios de la actual temporada no igualó la supremacía alcanzada por el RB19 el año anterior en el mismo número de carreras. La victoria obtenida por Sainz en Australia a bordo del Ferrari, producto del retiro de Verstappen por problemas mecánicos, sería el primer indicio de que la brecha entre los equipos punteros se había reducido.
El segundo fin de semana de la temporada con formato de carrera sprint presentó un sinnúmero de sorpresas fuera y dentro de la pista.
La noticia de la salida de Adrian Newey como jefe de diseño del equipo Red Bull para concentrarse en el desarrollo del RB17, -el primer hiperauto de la bebida energética-, cayó como un balde de agua fría en el seno del equipo basado en Milton Keynes.
El primero y tercer lugar obtenidos por Verstappen y Pérez en la carrera sprint, con Leclerc terminando en la segunda posición, presagiaron que Max no tendría problema para hilar una quinta victoria en la temporada. La pole obtenida por el neerlandés en la calificación reforzó la posibilidad, mientras que el cuarto sitio logrado por Pérez, detrás de los Ferrari de Leclerc y Sainz, plantearon dudas sobre la posibilidad de repetir un nuevo 1-2 para la escudería basada en Milton Keynes.
Verstappen logró hacerse de la punta en la arrancada, pero nunca logró separarse a más de cinco segundos de sus perseguidores; Leclerc a bordo del Ferrari y un sorprendente Piastri, a bordo del McLaren. La presión provocó una distracción de manejo en Max que lo llevó a impactarse contra un bolardo, provocando una amarilla virtual, algo sumamente extraño en la conducción del tricampeón.
La aparición del auto de seguridad tras el alcance entre Magnussen y Sargeant, favoreció sin duda a Norris, pero la velocidad impuesta por Lando a partir de la bandera verde demostró que el mejor ritmo de carrera ya no era la del RB20, sino la del MCL38 y que Verstappen no encontró recursos por más que consultó por la radio con su equipo, para evitar que su gran amigo Lando inscribiera su nombre entre la privilegiada lista de ganadores, con una ventaja de 7.612 segundos al cruzar la línea de meta.
La coincidencia entre la noticia de la separación de Newey y la segunda derrota de Red Bull en la temporada es, sin lugar a duda, notoria.
El avance que McLaren ha alcanzado para superar convincentemente a Red Bull confirma que el presente campeonato será sumamente competido y que la hegemonía alcanzada por Red Bull en las últimas tres temporadas será imposible de repetir.
El avance de Ferrari también es sobresaliente, prueba de ello es que Leclerc y Sainz nunca fueron alcanzados por Pérez durante la competencia. La sanción de 5 segundos impuesta a Sainz hizo posible que Pérez avanzara a la cuarta posición, sin embargo, Leclerc se acercó a 5 puntos del tapatío en su lucha por el subliderato del campeonato.
El ritmo del Mercedes de Hamilton se sumó a las amenazas para el equipo de las bebidas energéticas, por más que intentó el siete veces campeón, nunca pudo acercarse lo suficiente a Pérez para intentar rebasarlo, pero vaya que Checo tuvo que emplearse a fondo para mantenerlo a raya.
La mítica pista de Imola será el escenario del Gran Premio de Emilia Romana del 17 al 19 del presente mes y de la séptima carrera de la temporada.
La competencia y el espectáculo están de regreso en la máxima categoría, los ganadores somos nosotros, los aficionados que añorábamos duelos cerrados y la posibilidad de tener ganadores diversos.