Ni se arriesgue…
El nuevo “botonazo” que se aplicará desde mañana prohíbe las fiestas por bodas, XV años o bautizos. Así como lo lee. Si usted tenía programado y pagado algún festejo, lo mejor es que negocie y cambie la fecha para después del 10 de enero, porque los reportes de los vecinos podrían hacerle pasar un mal momento.
Por cierto, las restricciones aplicarán en el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, aunque todos los municipios de las regiones de Altos Sur, Altos Norte y Zona Norte también tienen otro “botonazo” desde hace un par de semanas.
* * *
Los gobernadores de la Alianza Federalista siguen esperando los detalles de cuántas y cuándo llegarán a sus Estados las vacunas contra el nuevo coronavirus, aunque no hay precisión por parte del Gobierno federal.
Ayer, López Obrador aclaró dos cosas: que la aplicación de la vacuna no será obligatoria, “porque somos libres”, y que se aplicará de manera “pareja, con igualdad y sin politiquería”.
Pero las cuentas no salen. La Ciudad de México y Coahuila serán los primeros Estados en recibir las dosis. Y nada se sabe de las otras 30 Entidades federativas.
* * *
Aunque la Federación ya respondió que ningún Gobierno estatal puede comprar vacunas contra el nuevo coronavirus, el coordinador del Gabinete Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, afirma que esperarán la dotación de la administración federal, pero el Gobierno estatal hará un intento para comprar por su cuenta el biológico.
Mientras la población deberá esperar cada una de las cinco fases de la campaña de vacunación, que iniciará mañana y terminará en marzo de 2022, todo indica que la adquisición y el reparto de las dosis detonarán más pleitos entre el Presidente y los gobernadores de oposición. No se olvide que el año que entra es electoral.
* * *
Mientras tanto, las secretarías de Relaciones Exteriores y Salud garantizan que este miércoles llegará el primer paquete de vacunas, que será distribuido por las Fuerzas Armadas en la Ciudad de México y Coahuila para el personal que atiende la crisis sanitaria. El paquete será resguardado en una “locación secreta”, por aquello de que el crimen organizado quiera hacerla de “médico”.
Aquí vale la pena recordarle al Gobierno federal que todos los médicos y enfermeras corren el mismo riesgo, desde el Sur hasta el Norte del país, por eso urge el biológico y también más información sobre las fechas de distribución.