Muy molestas…
Generó mucha molestia un comentario de la diputada Mara Robles, tras llamar a sus compañeras domesticadas por sus líderes de partido, ante la discusión por la reforma electoral en materia de paridad de género.
La emecista Claudia Salas, por ejemplo, le recordó que el compromiso de acabar con la violencia hacia las mujeres inicia de manera personal, lo cual, aseguró, ella no ha hecho, pues han sido varias las ocasiones en las que por no estar de acuerdo ofende a las demás legisladoras.
Todo se detonó por esa reforma que se pretendía avalar el pasado viernes, pero que se frenó por la falta de consenso y las críticas, ya que diputadas y regidoras arremetieron contra el dictamen por considerar que reduce los derechos ganados a favor de las mujeres.
***
A la que festejaron en grande por su cumpleaños el fin de semana fue a la presidenta del PRI, Laura Haro, con una gran convocatoria, en donde además de priistas de antaño, se vieron rostros jóvenes que han sido incorporados a las diferentes estructuras. También estuvieron empresarios, miembros del Poder Judicial y de la clase política.
Y sin que les ganara la calentura que suele darse en ese tipo de ocasiones, que se convierten en destapes, Haro no dejó que le organizaran las típicas porras de: “Gobernadora, gobernadora…”, porque según cuentan, su mira está puesta en levantar y unir a su partido y a su gente. Sin embargo, aunque no lo quiera decir, muchos la ven muy encaminada en esa candidatura.
***
El que se dio vuelo el fin de semana fue el secretario de Asistencia Social y precandidato a la gubernatura, Alberto Esquer.
Visitó Tapalpa en el primer encuentro charro de su programa de Academias Deportivas. Y hasta se vistió de charro.
El domingo no perdió el tiempo y estuvo en la feria de la pitaya en Amacueca y Techaluta. Y finalizó el día en Acatlán de Juárez.
***
Nos cuentan que Altagracia Gómez Sierra y Salvador Quirarte, prestigiados empresarios jaliscienses, acompañaron a la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el diálogo con los empresarios del “Consejo Consultivo Potosí”, que encabezó el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.
Mientras crece la versión de que Claudia es la candidata de López Obrador a la Presidencia, también en Jalisco se están moviendo para hacer acuerdos de cara a la elección del 2024.