Muro militar para los migrantes
Uno de los dramas humanos más dolorosos que se repitieron a lo largo de 2023 en México fue el flujo constante de población migrante en su esfuerzo por cruzar el territorio mexicano para llegar a la frontera con Estados Unidos e internarse ilegalmente o solicitar asilo. Todo con el propósito de encontrar, en el país del norte, una vida mejor que la que les ofrece sus lugares de nacimiento y residencia.
Todos los indicadores confirman que en 2023 creció el flujo de población en tránsito por México. El año pasado se batieron varios récords, entre ellos el número de detenidos por las autoridades mexicanas. Con datos hasta el último día de octubre de 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) había detenido a 413 mil 563 migrantes que no contaban con documentación, de los cuales deportó a 175 mil a sus países de origen (Animal Político, 22 de diciembre de 2023).
Con estas cifras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la administración que más migrantes ha detenido en un solo año. La cifra de detenciones en 2023 supera en un 31 por ciento a las que se llevaron a cabo en 2022, cuando se capturó a 314 mil migrantes.
Otro dato significativo que ofrecen las estadísticas es que se ha modificado la composición de la población migrante. La población centroamericana, especialmente hondureña y guatemalteca que imperaba en años anteriores, ahora ha sido superada por la población originaria de Venezuela y de Haití, lo cual se explica por las crisis sociales y económicas de esos países. De los más de 413 mil migrantes detenidos el año pasado (con cifras hasta octubre), 168,639 eran venezolanos. Manu Ureste, de Animal Político, recuerda que apenas en 2019 solo 452 venezolanos fueron detenidos, hasta llegar a casi 170 mil este año, lo que da idea del crecimiento exponencial de los detenidos de este país sudamericano.
El contexto de las detenciones de los migrantes ocurre en el marco de una política migratoria del gobierno mexicano completamente plegada a las necesidades del gobierno de Estados Unidos. A pesar de que al inicio de su Gobierno el Presidente López Obrador ofreció un trato a los migrantes humanitario y empático, en la práctica, México, con su política migratoria de contención, ha construido el muro que el ex presidente Donald Trump amenazaba con levantar en la frontera entre nuestro país y Estados Unidos.
El muro contra los migrantes que existe en México no es de concreto o ladrillo, es un muro que imponen las fuerzas armadas mexicanas. Esta es la otra característica del panorama migratorio del país en 2023: el incremento de la presencia de las fuerzas armadas en tareas de contención migratoria, ya sea a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México o de la Guardia Nacional.
El Ejército mexicano ha detenido a 256 mil 325 migrantes, la Guardia Nacional a 60 mil 861 personas sin documentos, y la Marina capturó a 28 mil 668. Para realizar las tareas de contención migratoria, la Guardia Nacional destinó a nueve mil 445 elementos, la Sedena a 14 mil 013 soldados, y la Marina a 23 mil 458 elementos (Animal Político, 22 de diciembre de 2023). Todas estas fuerzas han incrementado sustancialmente su presencia frente a la población migrante a lo largo del sexenio.
Lo que se tiene, de este modo, es una política migratoria centrada en la “securitización” del fenómeno y no una centrada en el respeto y los derechos de los migrantes, sostiene Luis Enrique González de FM4, asociación civil que alberga a migrantes en tránsito en Guadalajara.
Y nada de esto parece que cambiará para los migrantes este año, pues de la reunión de alto nivel sostenida por el presidente López Obrador y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken el pasado 28 de diciembre, únicamente se acordó continuar con la cooperación entre ambos gobiernos. Y hasta ahora, esa cooperación se ha traducido en una mayor detención, persecución y peligro para la población migrante. Mal augurio para la población migrante en este 2024.
rubenmartinmartin@gmail.com