Ideas

“Molida doble”

Como ocasionalmente ocurre en las tortillerías -perdón por lo prosaico de la analogía-, en Guadalajara hubo esta semana “molida doble” en materia musical: por una parte, los conciertos correspondientes a la Temporada Internacional de Órgano “Ezequiel Huerta Gutiérrez” en varias iglesias de la ciudad; por la otra, el segundo concierto de la Tercera Temporada 2022 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) en el Teatro Degollado.

La OFJ, con José Areán -ex director artístico de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes- como director huésped, incluyó en su segundo concierto de la Tercera Temporada 2022, el pasado jueves 13 y este domingo 16 en el Teatro Degollado, las obras seleccionadas en el XLIV Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, orientado a promover la obra de compositores bisoños.

El programa tuvo como plato fuerte las Danzas Sinfónicas de West Side Story, de Leonard Bernstein, que ya tienen un lugar en el repertorio sinfónico.

“Inflamado de una Álgida Lejanía”, del joven compositor mexicano Omar Hernández Lazo, galardonada este año en Tokio con el Premio de Composición Toru Takemitsu, según el programa de mano, “pretende anular la percepción temporal del espectador por medio de la superposición y saturación de materiales difusos”.

Ricardo Gallardo, director del Ensamble Tambuco, fue solista en el Concierto para Vibráfono (especie de xilófono o marimba, con la diferencia de que sus barras son de aluminio en lugar de madera) y Orquesta, de Héctor Infanzón, y que quiere ser “un divertimento, un juego lúdico sobre los años de infancia alrededor del instrumento”.

“Epitaphium”, del compositor y guitarrista mexicano Arturo Martínez Zanabria, egresado de la Facultad de Música de la UNAM y diplomado en Mónaco, fue la obra ganadora del Concurso Nacional de Composición Orquestal Raíces 2022, convocado por el Gobierno de Jalisco y la OFJ. Consta de dos movimientos: uno lento, de carácter dramático, y otro rápido, rítmico, que funde elementos de la música tradicional latinoamericana con otros más abstractos.

Por otra parte, Víctor Contreras fue solista en los conciertos de órgano ofrecidos el jueves 13 en el Santuario de Guadalupe y  el viernes 14 en el templo de Santa Teresa. Las audiciones estuvieron precedidas de sendas conferencias de Rogelio Álvarez sobre la obra de Jehan Alain y Johan Sebastian Bach. El programa -el mismo para las dos veladas- incluyó obras de Bach, Liszt y Alain.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando