“Mi voto por mi hijo desaparecido”
Como un recurso extraordinario para llamar la atención de los miles de candidatos que buscan uno de los más de 20 mil puestos de representación popular que están en disputa en las elecciones del 2 de junio, cientos de familias organizadas que buscan a sus hijos ausentes han lanzado la campaña “Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”. A veces se cambia hijo por hija, o por esposo o hermana, etcétera.
No es extraño en un Estado como Jalisco con más de 15 mil desaparecidos y no es extraño en México que el día de ayer, según el registro nacional oficial, contabilizaba 116 mil 243 casos de personas que están siendo buscadas por sus familias.
Aquí en Jalisco, esta campaña la han impulsado colectivos como Luz de Esperanza. Este colectivo se ha distinguido por pegar cada semana miles de fichas de búsqueda con los datos de sus hijos desaparecidos. Ahora además de esos datos, algunas familias han añadido la siguiente consigna: “Te cambio mi voto por mi esposo desaparecido”.
Es el caso de Gabriela Valdivia Madrigal quien busca a su esposo José Luis Guzmán Rodríguez, desaparecido, hace un año y un mes, el 25 de marzo de 2023, en Zapopan. Luego de una jornada de pega de cédulas de búsqueda el domingo 7 de abril en el Parque Rojo, de Guadalajara. Ahí, Gabriela Valdivia dijo: “Yo ahora que están haciendo sus promesas de campaña, como siempre lo hacen, yo eso les diría que cambio mi voto, el de toda mi familia, por las personas que estamos buscando día con día, porque esta lucha es día con día”.
Y luego recuerda cómo es una jornada diaria esperando saber de sus seres desaparecidos: “Desde que nos levantamos, estamos esperanzados en saber algo de ellos, hasta la noche que no hubo respuestas, nos dormimos con la esperanza de que el día de mañana pudiéramos tener alguna noticia de ellos, y por eso les digo, que se enfoquen en este problema que en Jalisco está desbordado”, dijo en declaraciones recogidas por Ignacio Pérez Vega (https://cutt.ly/2w6MWPuZ).
En esa misma jornada, el fundador del colectivo Luz de Esperanza Héctor Flores, explicó: “Realizamos nuestra pega de cédulas como cada fin de semana. Ahora cambiamos las cédulas, les pusimos la leyenda ‘te cambio mi voto por mi familiar desaparecido’, esto, para tratar de crear conciencia en la clase política, en los candidatos, quien sea quien vaya a ser el próximo gobernador o gobernadora, presidentes municipales, etcétera, de la necesidad de una gran parte del pueblo de Jalisco de que el Estado se haga responsable en el tema de las desapariciones y podamos avanzar”, dijo.
Esta demanda de darle el voto a los candidatos a cambio de su hijo desaparecido recorre todo el país. Hace una semana, en Chiapas, la colectiva Madres en Resistencia lanzaron la consigna “Te cambio mi voto por mi desaparecido” por las calles de Tuxtla Gutiérrez para exigir a los candidatos al Gobierno de esa Entidad que pongan atención al problema de desaparecidos. Según el registro nacional, Chiapas contaba, hasta el día de ayer, mil 182 personas desaparecidas. En Baja California Sur colectivos de familiares también se sumaron a la campaña “Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido” (El Sudcaliforniano, 23 de abril de 2024).
A pesar de la magnitud de la crisis por desaparición de personas, hasta ahora ninguno de ni las dos candidatas ni el candidato a la Presidencia de la República han presentado un plan o programa especial para afrontar esta grave crisis. Esto a pesar de que al arranque de su campaña en Lagos de Moreno, el pasado 4 de marzo, el abanderado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez fue recibido con una cartulina con ese lema: “Te cambio mi voto por mi hermano desaparecido”.
Es urgente que en lo que resta de la campaña los candidatos y los partidos que los postulan respondan a este clamor de miles de familias y presenten un proyecto específico en el que se comprometan a detener las desapariciones y a buscar en vida a los miles de desaparecidos que existen ahora en el país. No debería haber otra prioridad en el país que buscar a los ausentes. Con voto o sin voto.
rubenmartinmartin@gmail.com