Ideas

México fragmentado

La tendencia universal apunta hacia la fragmentación de los países. A mediados del siglo pasado había alrededor de 150 países, hoy contamos con más de 200.

La URSS tenía 15 países, quedan siete y Armenia quiere su independencia. En Europa Central la República Eslovaca se separó de Checoeslovaquia. Entre 1991 y 2006, Yugoslavia se dividió en seis países: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia.

En África se han formado 54 países en los últimos 100 años, antes había menos de la mitad. De Inglaterra, lo que se conoce como Commonwealth, han obtenido su soberanía 28 países. Algunos tan importantes como Canadá, Australia y la India.

En la India los musulmanes lograron su independencia y formaron la República de Pakistán, dividida en dos partes al Norte de la India, separadas entre sí por cientos de kilómetros.

Los movimientos separatistas continúan como una evolución natural.  La Comunidad Europea es la excepción que confirma la regla, no obstante que Gran Bretaña se está separando, que nos indica que el ser humano es regionalista y cuantas veces pueda intentará la independencia de su región. 

Hay movimientos separatistas en varias regiones del mundo. En Rusia, lo que queda de la antigua URSS, Armenia quiere su independencia. En España, Cataluña y el País Vasco presionan con fuerza y violencia por su separación.

En México, Yucatán hizo un intento de separación y ahora se habla de la falta de equidad en el reparto del presupuesto federal de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, que si no llegan a un acuerdo formarían el Nuevo Reino de León. Guanajuato, Querétaro y Jalisco formarían la República del Bajío; en tanto que en el Sureste han externado la idea de una república formada por Veracruz, Yucatán, Tabasco y Campeche.

El presupuesto federal no se distribuye en forma proporcional devolviendo a cada Entidad los impuestos federales que genera, sino repartiéndolos en forma equitativa de acuerdo con sus necesidades. Ahora los estados inconformes quieren que se modifique el pacto federal lo cual perjudicaría a los estados más pobres. La razón es que no están de acuerdo con los megaproyectos del Presidente AMLO, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía que, irónicamente, es la patrona de los invidentes.

En el año 2018, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, y Nuevo León generaron 30.21% del PIB y recibieron de participaciones federales tan sólo 18.5%. En éste mismo año, entre 10 Estados y la CDMX aportaron 66.2% del PIB, por lo que, sí tienen razón en pedir que se revise el Convenio de Coordinación, a lo cual se ha negado el Presidente que, como parte de su política de dividirnos ha creado conflictos entre la sociedad, llamándonos a unos chairos y a otro fifís; a organizaciones empresariales regionales las ha enfrentado con las cúpulas nacionales.

Entre la pandemia y la actitud dictatorial de AMLO se está poniendo a prueba el pacto federal. Si no se llega a un acuerdo entre la Federación y los estados inconformes, se abre una puerta para avivar una pasión, exacerbar los ánimos y estimular la formación de las repúblicas del Sureste, del Bajío y el Nuevo Reino de León.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando