Ideas

México, en la mira de Trump

En su mensaje de aceptación de la derrota electoral, a la vicepresidenta Kamala Harris se le cortaba la voz por la emoción… pero eso ya es historia. La realidad de hoy es otra, Donald Trump regresa a la Casa Blanca y lo hizo de manera contundente, superando con solvencia los votos electorales y con una ventaja de más 5 millones de sufragios populares -haciendo notar que en la jornada del martes consiguió poco más de 72 millones de votos, 10 millones más que en la elección de 2016 frente a Hilary Clinton, pero 11 millones menos que en el pasado proceso del 2020 donde perdió con Joe Biden-.

Para nosotros, para México ¿qué significa esta segunda presidencia de Trump? Mucho. Por lo que hizo en su pasada administración y por lo que fueron sus argumentos de campaña -donde fuimos tema central de sus ataques y amenazas- sencillamente podemos decir que estamos en la mira de quien a partir del 20 de enero regresará a la Casa Blanca.

Ayer por la mañana -a pocas horas de concretarse la victoria de Trump- desde Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum quiso enviar un mensaje de tranquilidad: “No hay ningún motivo de preocupación… ”, usando el argumento sobado de “México sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano y va a haber buena relación con los Estados Unidos, y estoy convencida de ello”.

Nadie pone en duda que somos “libres, independientes y soberanos”, pero eso nos pone al margen de la realidad de que somos el patio de acceso de miles de migrantes de todo el mundo, que tenemos una frontera de más de 3 mil kilómetros que ‘invita’ a cruzarla para buscar “el sueño americano”, que somos el origen de donde salen toneladas de droga a un destino donde “devoran” lo que les llega y que somos un país convulsionado por la violencia -con regiones en control de los grupos delincuenciales- y que eso representa una amenaza para la seguridad social del país más poderoso del mundo. Los temas migratorios, de drogas, seguridad y con severas amenazas para los ajustes al acuerdo comercial, nos tienen colocados en la “línea de fuego” del nuevo presidente electo.

El camino de la relación bilateral es polémico y se ve complejo. Las advertencias de poner aranceles a las importaciones desde México, la renegociación del acuerdo comercial y la amenaza de “intervención militar en contra de los carteles de la droga” no debe verse sólo como tema de campaña. Trump es un hombre capaz de eso y más, máxime cuando tendrá el control total del gobierno, con el Congreso a su disposición. Así que sí hay que tener un “motivo de preocupación” y estar alertas, porque México está en la mira de Trump.

¿Usted, qué opina?

Síguenos en

Temas

Sigue navegando