México debuta con derrota ante Curazao y hoy se mide a Puerto Rico
Aun cuando se sabía de la potencia y fortaleza de Curazao, equipo que ya en la más reciente Serie del Caribe ocurrida en Caracas, Venezuela había derrotado al representativo mexicano por la mínima diferencia (2-1) y si bien era otro el equipo participante en aquella ocasión, es decir, los WildCats, habrá que destacar que los Naranjeros de Hermosillo, enfundados en la franela tricolor, vendieron cara la derrota al caer por 5-6 ante el conjunto Royal Scorpions, en lo que fue uno de los tres encuentros celebrados ayer en la apertura de la edición 66 de la Serie del Caribe que se disputa en Miami, Florida.
México había arrancado con el pie derecho su presentación, siendo la novena encargada de abrir la pizarra por conducto de Aaron Altherr, quien conectó un bambinazo que viajó por todo el jardín central para mover los cartones a favor del conjunto azteca apenas en la parte baja de la segunda entrada. Y hay que decir que logró emocionar y se llegó a pensar que correría con mejor suerte, siendo que en ese mismo inning apareció Julián Ornelas con otro tablazo para colocar la pizarra 2-0, lo que parecía un buen presagio para los Naranjeros.
Lastimosamente, se pasó del gozo al pozo cuando en la tercera entrada los Royal Scorpions de Curazao comenzaron a hacer su juego logrando contener a la ofensiva mexicana. Para la mala fortuna de los dirigidos por Juan Gabriel Castro, Didi Gregorius conectó un triplete con la casa llena, dejando las bases limpias y logrando así dar la vuelta a los cartones, colocándose con una ventaja que ya no perderían.
Pero insisto, el conjunto azteca no facilitó el trámite del triunfo al conjunto caribeño, toda vez que fue hasta el noveno episodio cuando se concretó la victoria para Curazao, siendo que el conjunto sonorense reforzado consiguió un rally de tres carreras quedándose muy cerca de enviar el juego a extra innings.
Cabe recordar que en esta ocasión México es representado por los Naranjeros de Hermosillo, equipo que sumó su título 17 en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), el máximo circuito beisbolero profesional que se juega en otoño-invierno, y que en esta edición busca incrementar su cuenta particular a tres, pues ya antes obtuvo el título caribeño en 1976 y 2014. Así que, 10 años después de su última conquista, están de nuevo en la búsqueda de la corona. La otra mitad del roster está conformada por peloteros del resto de los equipos de la Liga.
¿Hasta dónde podrán llegar? Nadie lo sabe, pero ya se verá si les alcanza para traerse el título a territorio nacional. Por lo mostrado durante la temporada que recién concluyó en la LMP, podríamos elucubrar que cuenta con un conjunto sólido, consistente y potente que si logra robustecerse adecuadamente con los refuerzos y afianzarse en todas sus líneas, incluido el bulpén, podría darnos una grata sorpresa, aunque hay que decir que el gran ausente en sus filas es el ligamayorista Isaac Paredes, quien optó por tomarse unos días para descansar antes de reportar con los Mantarrayas de Tampa Bay, equipo con el que milita en la Gran Carpa desde 2022.
El conjunto de México tiene una nueva oportunidad de corregir el camino y es lo deseable que en el duelo que sostendrá este día frente a su similar de Puerto Rico consiga su primera victoria, aunque habrá que admitir, le toca enfrentar a uno de los representativos que por su jerarquía, potencia, solidez y poderío, es siempre favorito al título y en esta ocasión no es la excepción.
Bambinazos61@gmail.com
@salvadorcosio1