México buscará refrendar boleto a JO en Premier 12
En el escenario mundial del beisbol, a nivel profesional, hay dos certámenes que podemos decir son los más trascendentes. Y me refiero al Premier 12, que es el torneo preolímpico, en el cual participan 12 Selecciones del mundo y de ahí resultan los seis equipos representativos que participan en los Juegos Olímpicos, y por otro lado el Clásico Mundial de Béisbol.
Resulta menester enfocarnos en el Premier 12 a celebrarse en México del 10 al 24 de noviembre de 2024 que tendrá como una de las sedes el Estadio Panamericano de los Charros, toda vez que, como se ha dicho, de los resultados de ese certamen se decantan las seis Selecciones que acudirán al hexagonal olímpico a celebrarse en el 2028 en Los Ángeles, California.
Para este certamen la Selección de México está colocada en el Grupo A con Estados Unidos, Países Bajos, Puerto Rico, Panamá y Venezuela. Mientras que el pelotón B, que tendrá por sede el Vantelin Dome Nagoya de Japón, el Taipei Dome y el Estadio Tianmu de China Taipei, está integrado por Japón, República de Corea, China Taipei, Cuba, República Dominicana y Australia.
La fase preliminar se llevará a cabo con los juegos de todos contra todos. Sólo los dos primeros clasificados de cada grupo competirán en la Súper Ronda.
En esta fase también clasifican solo el primer y el segundo lugar a la final del Campeonato Premier 12, mientras que las Selecciones de tercer y cuarto lugar jugarán por una medalla de bronce.
La Súper Ronda se jugará en el Tokyo Dome del 21 al 23 de noviembre, así como los partidos por las medallas.
Será fundamental que nuestro país se catapulte como un gran contrincante, es decir, que no solamente logre obtener su pase a los Juegos Olímpicos como ocurrió en 2019, cuando un equipo bien consolidado de peloteros mexicanos, de la mano del mánager Juan Gabriel Castro, obtuvo el boleto para que México tuviese presencia de beisbol por primera vez en una justa de este tipo, sino que esta vez se muestre como un equipo competitivo.
Siendo muy lamentable todavía recordar que ya en los Juegos Olímpicos de Japón, por una cuestión más allá de lo deportivo, se decidió por quienes tenían en esa época el mando en lo beisbolero a nivel nacional —en este caso hablar claramente de Edgar González, que era el titular de la Oficina de Presidencia para el Beisbol, que aunque no era su función metía mano y la metía mal y hacía un desastre— sacar a Gabriel Castro de su cargo de mánager de la forma más ridícula e inadecuada, para nombrar a Benjamín Gil, quien tuvo un fracaso rotundo en ese torneo.
Ojalá en esta ocasión se tomen las medidas necesarias, se elija al mejor mánager —que debería ser Juan Gabriel Castro de nueva cuenta—, se realice una elección muy adecuada de los peloteros y que en noviembre no solamente tengamos excelentes encuentros, sino a México ganando y ya después logrando una excelente participación en las Olimpiadas de 2028.