¿Mensajes ocultos y pedofilia?
Una lujosa marca de ropa y accesorios lanzó una campaña publicitaria con menores, de no más de 8 años de edad, como modelos; en las fotografías los infantes están vestidos de pies a cabeza con tenis y prendas de Balenciaga, sosteniendo en sus manos bolsos con forma de osos de peluche. A simple vista parecía que no había nada fuera de lo común… hasta que la gente comenzó a fijarse en los detalles.
En las fotos publicitarias de la costosa casa de modas lo primero que llamó la atención es que incluyeran artículos -como si se trataran de mensajes ocultos- relacionados con sadomasoquismo y hasta pedofilia. Por ejemplo, los muñecos de peluche que cargan los pequeños están vestidos con arneses y ropa de malla (tela de tipo red), como si fueran atuendos fetichistas, por lo que de inmediato hubo quienes lo vincularon con prácticas sexuales “BDSM” (Bondage, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo).
Balenciaga es una marca de ropa cara, con clientes dispuestos a pagar más de 10 mil pesos por una playera o arriba de 50 mil pesos por un bolso; y es una de las marcas preferidas de personalidades del espectáculo y algunos influencers.
La campaña publicitaria fue creada para la época navideña, pero generó tantas criticas, indignación y tal molestia que la empresa decidió retirarla de sus redes sociales. En su página de Instagram, con 14.3 millones de seguidores, hoy Balenciaga sólo tiene una publicación, un boletín en el que pide disculpas por cualquier ofensa que pudieran haber generado.
A raíz de estas fotografías, los usuarios también pusieron el foco en las imágenes de otra campaña anterior; en una de ellas el escenario es una oficina con documentos regados sobre el escritorio. Al acercar o ampliar la foto, se notó que debajo de un bolso negro estaba una sentencia del Tribunal Supremo de EU relacionada con pornografía infantil.
Lo que sucedió no es cosa menor. Este escándalo pone sobre la mesa la hipersexualización de niños y niñas, es decir, ese afán de vestirlos como si fueran adultos: con ropa ajustada, provocativa o sexy, pequeñas maquilladas y con las uñas pintadas. Una terrible tendencia de promover la imagen erotizada de menores y que, de acuerdo con organismos como la UNICEF, da pie a que se normalice el abuso sexual, el matrimonio infantil y la explotación sexual. Tan sólo en México se estima que una de cada 10 mujeres, de 12 a 17 años, ha recibido mensajes, videos sexuales o amenazas en internet, y que 3.8 por ciento de las adolescentes les publicaron información íntima o falsa en redes sociales para dañarlas.
Aceptar la generación y difusión de imágenes sugerentes con menores de edad, y el fomentarles expresiones o bailes con movimientos sexuales también es exponerlos a ser víctimas de abuso sexual infantil. Sirva el mal ejemplo en una campaña de moda.
Instagram: vania.dedios