Max establece récord de 10 victorias consecutivas en Monza
Max Verstappen superó el segundo lugar de la parrilla, tras provocar el error de Sainz en la frenada a la chicana de la recta principal, durante la 15a vuelta a la Catedral de la Velocidad, después de varios intentos infructuosos por superar al Ferrari, que mostró una velocidad punta difícil de igualar, favorecida por el ultra veloz trazado de la región de Lombardía.
A partir del rebase, Max se reencontró con el dominio habitual que ha impuesto desde la carrera en Miami, estableciendo un ritmo inalcanzable que lo ha llevado a sumar 10 victorias consecutivas en una temporada, superando la antigua marca que Vettel también impuso sobre un Red Bull, durante la temporada 2013.
Por si fuera poco, el equipo Red Bull impuso el récord de 15 victorias consecutivas en la máxima categoría, tomando en cuenta la lograda en la última fecha de la temporada 2022 disputada en Abu Dabi.
Con la 12ª victoria en 14 grandes Premios disputados durante la temporada actual, el holandés se afianza en el liderato del campeonato de pilotos con 364 unidades, 145 más que Sergio Pérez, su inmediato perseguidor y con ocho fechas por disputar, nada parece detener al piloto de 25 años en sumar tres campeonatos consecutivos y a Red Bull de obtener su séptimo campeonato de pilotos y sexto de constructores.
Sergio Pérez se prodigó para terminar segundo y sumar el sexto 1-2 de la temporada para el equipo de Milton Keynes, después de calificar en la quinta posición. Checo tuvo los arrestos para atacar, evadir contacto, resistir, insistir y superar en maniobras arriesgadas a Russell, Leclerc y Sainz, que defendieron sus respectivas posiciones con los dientes, desde el arranque de la competencia.
El resultado llegó en un momento importantísimo, dadas las múltiples críticas de las que Checo ha sido objeto. El tapatío supo aprovechar la superioridad del RB19 que, en las mejoras obtenidas por el equipo a lo largo de la temporada, ha representado un reto sumamente difícil de interpretar y dominar, no así para su compañero, que se ha adaptado con suma facilidad al desarrollo del invencible monoplaza.
Pérez marcha firme en la segunda posición del campeonato de pilotos con 219 puntos, extendiendo su ventaja sobre Alonso a 49 unidades.
Carlos Sainz logró un meritorio tercer lugar y podio para Ferrari, después de hacer soñar a los Tifosi con la victoria, tras obtener la 26ª pole para la escudería en casa durante una sensacional calificación sabatina. El madrileño contuvo los múltiples embates de Verstappen, pero la pérdida de adherencia en las ruedas traseras le impidieron mantener la punta y posteriormente, la segunda posición ante Pérez.
Charles Leclerc atacó fuertemente a su compañero desde el momento que perdió el liderato de la carrera, el monegasco parecía tener mejor ritmo. Al no poder concretar el rebase, incurrió en maniobras que pusieron en riesgo a ambos hasta que el equipo le pidió respetar la posición de Sainz a una vuelta de la bandera de cuadros, a lo cual hizo caso omiso.
Con los 27 puntos obtenidos por sus pilotos, Ferrari se afianzó en el tercer lugar del campeonato de constructores con 228 unidades.
George Russell cerró la carrera en la quinta posición seguido de su compañero Hamilton. Ambos pilotos fueron penalizados con cinco segundos por maniobras en diferentes curvas de las que sacaron ventaja ante Ocon y Piastri respectivamente.
Mercedes se había consolidado como el segundo mejor equipo en las carreras previas, en Monza no pudieron acercarse a Ferrari durante todo el fin de semana, sin embargo, los 18 puntos obtenidos el día de hoy los mantienen en el segundo lugar del campeonato de constructores con 273 unidades.
Alex Albon hizo gala de la velocidad tope del Williams para lograr una actuación sobresaliente durante el fin de semana. Arrancó sexto a un lado de Pérez y terminó la carrera séptimo después de mantener a raya a Lando Norris durante toda la carrera. El tailandés se ubica 13º en el campeonato de pilotos con 21 puntos.
Lando Norris batalló para igualar la velocidad tope de sus contrincantes, las pistas veloces no favorecen al McLaren, a pesar de ello, terminó 8vo y sumó 4 unidades que lo mantienen octavo en el campeonato de pilotos con 79 puntos.
Fernando Alonso sufrió con la inexplicable pérdida de rendimiento del Aston Martin, la brillante actuación en SPA bajo la lluvia no se pudo repetir, sin embargo logró pasar a la Q3 y sacar provecho de su experiencia para terminar 9º. Se mantiene tercero en el campeonato de pilotos con 170 puntos, pero Hamilton se le acercó a seis unidades.
Valtteri Bottas aprovechó la velocidad del motor Ferrari aunada a su experiencia, para colocar al Alfa Romeo en la décima posición y sumar un punto para alcanzar 6 en la temporada.
La siguiente fecha será dentro de dos fines de semana en el Marina Bay de Singapur, otro circuito rápido donde será difícil que se interrumpa el dominio de Verstappen. Es una pista que se presta al estilo de Pérez, el resultado de hoy debe repetirse para afianzar la seguridad en si mismo y el subcampeonato de pilotos.
IO