Ideas

Más impunidad

El alcalde Juan José Frangie arremetió ayer contra el sistema de justicia penal y de paso contra los diputados y las diputadas que en estos momentos gozan de un periodo de tres semanas de vacaciones.

El munícipe se refirió al reciente homicidio de un hombre que viajaba en un camión. Cuestionó que uno de los agresores era un reincidente que ya había robado a los choferes y usuarios del transporte público, pero continuaba como si nada por las calles. En otras palabras, de nada sirve detenerlos por parte de los policías, ya que salen pronto de prisión.

Recordó los tiempos en los que fue presidente de la Coparmex en Jalisco, cuando pidió cambios en el Código Penal para impedir que los criminales peligrosos estuvieran en libertad. Por allá en el año de 2003, Frangie criticó a las autoridades por el asesinato del empresario Alejandro Cabrera, porque el agresor tenía antecedentes de dos homicidios y al menos 12 asaltos.

Es una queja puntual, pero después de tantos años y reformas avaladas en materia de justicia, las leyes de papel y la impunidad van de la mano.


* * *


Y en temas de salud, mientras autoridades de Jalisco afirman que todo está bajo control en la pandemia, hoy se publica un caso que llama la atención. Se trata de la doctora Gabriela Carrillo, quien acudió ayer al módulo de pruebas del COVID-19 del Centro Universitario de Ciencias de la Salud para corroborar que se había contagiado del nuevo coronavirus.

Eso no es novedad. Lo destacado es que Gabriela confesó que es la tercera ocasión que se contagia, a pesar de cumplir con todas las medidas sanitarias. Afortunadamente, ya se había vacunado, por lo que evitó caer en una situación de gravedad.

La moraleja es simple: vacúnese con todo y refuerzo, porque el virus llegó para quedarse una y otra vez.


* * *


Por cierto, la Mesa de Salud definirá el próximo 14 de enero si hay nuevas restricciones en Jalisco, ante la inminente alza de contagios por los festejos decembrinos. Aunque las autoridades descartan confinamientos como los aplicados en 2020, hay temas polémicos que se discutirán: en qué eventos o lugares se piden los certificados de vacunación o las pruebas negativas de los asistentes, así como el eventual regreso a las aulas.

En lo que algunos expertos no están convencidos es en la versión del Gobierno estatal, en el sentido de que los alumnos están más seguros en las escuelas que en las casas, por lo que retornarían a las aulas el próximo 17 de enero.

A la espera de la reunión.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando