Mañana llega el "Divino" a Guadalajara
Tras la emotiva pelea que desarrolló el tapatío Rafael "Divino" Espinoza ante el cubano Robeisy Ramírez, le ganó por decisión y lo destronó como campeón mundial pluma OMB, el sábado en Charles F. Dodge City Center, Pembroke Pines, Florida, viajó a San Juan, Puerto Rico, para recibir ayer jueves de manos del presidente de este organismo, Francisco Valcarcél, el cinturón que lo acredita como titular de la categoría. El "Divino" llegará a Guadalajara mañana sábado.
Guillermo Brito, director de operaciones de Zanfer, empresa boxística de Tijuana que promueve al flamante campeón mundial jalisciense, dijo que "la pelea 'Divino'-Robeisy, fue muy emotiva. El boxeador tapatío es muy decente y serio, nos ayudó mucho para ir por el campeonato mundial.
—¿Dónde se inició "Divino" como boxeador?
—En Guadalajara, allá entrena, tiene su gimnasio. Llegó a Zanfer cuando tenía récord de ocho peleas, o menos. Después se fue a Estados Unidos a trabajar con Frank Espinoza. Regresó con nosotros, le arreglamos su visa y lo llevamos a disputar el campeonato mundial pluma OMB ante Robeisy Ramírez.
Rafael "Divino" Espinoza, 24-0, 20 nocauts, se ha presentado en Guadalajara en el Domo del Code, Arena Astros, Palcco Zapopan, Parque San Rafael, Gimnasio de Usos Múltiples de la U de G, Arena Coliseo. Debutó en 2013 en El Gran Mexicano, Zapopan.
—¿Cómo surgió el sobrenombre "Divino?
—Su papá, Rafael Espinoza, quien es oriundo de La Palma (Michoacán), se lo puso. Es lo que sé.
—¿Habrá revancha directa "Divino"-Robeisy?
—No sé si quieran la revancha. Vamos a trabajar con Top Rank, pero nosotros sí aceptamos la revancha.
En enero la empresa Zanfer realizará conferencia de prensa en Guadalajara para anunciar lo que sigue para el boxeador tapatío.
El "Divino" cimbró a la afición nacional con su demostración ante el cubano Robeisy Ramírez, victoria que enriqueció el prestigio de la escuela boxística mexicana. El legendario mánager argentino, Amílcar Brusa, dijo, "fíjese que cuando a mi pupilo le toca pelear contra un mexicano, yo le digo, acostúmbrate a esto: tú le vas a pegar al mexicano, pero él viene por más, y es un tipo que te da espectáculo, por eso gusta para la televisión. Yo aprendí el gancho al hígado, de “Kid Azteca”. Los boxeadores mexicanos se rompen el alma y llevan adelante a su país, porque todo mundo conoce al boxeador mexicano, es muy respetado". Brusa fue mánager del enorme Carlos Monzón, originario de San Javier, provincia de Santa Fe, Argentina, ex campeón mundial medio.
Rafael "Divino" Espinoza, después de visitar la lona en el quinto asalto, en una contienda que dominaba, capoteó el temporal y evitó caer por segunda vez, habría sido el fin, pero con temperamento terminó por escuchar la campana que concluía el peligroso round. Lo que siguió fue la escuela boxística mexicana, con boxeo técnico y más temperamento, además de haber calentado su maxilar inferior, resistió los envíos del cubano, regresó a la competencia, y sin regalar un centímetro de la lona, abrumó al entonces campeón con su riqueza en repertorio, al rostro, a la región hepática, hasta enviarlo a la lona en el round 12, sumatoria suficiente para ganar por decisión y terminar con la diestra en alto. Nuevo campeón mundial mexicano.
Salvador Sánchez, Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez, tres leyendas que ganaron encuentros decisivos con boxeo técnico, pegada y mucho temperamento... Y por ahí estaré atisbando.