MC, gobiernos privatizadores
Conforme avanza el calendario electoral para disputar la presidencia de la república, se tensan las disputas entre la clase política profesional, los partidos y ahora de manera totalmente abierta, los representantes del capital, quienes exigen a todos los partidos opositores a Andrés Manuel López Obrador que se coaliguen para derrotar al partido en el poder, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Esto declaró aquí en Guadalajara Claudio X. González, fundador y dirigente de la asociación civil Sí por México, y especialmente pidió la definición del partido gobernante en Jalisco, Movimiento Ciudadano (MC). Como Claudio X. González ya tiene el compromiso de coaligación de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ahora el dirigente empresarial metido a coordinador de la oposición, pide que MC se sume a esa alianza. Dijo además que MC le aporta novedad y frescura a la alianza anti López Obrador.
¿Pero qué tanta frescura y novedad aportan MC y en concreto quienes pudieran ser sus candidatos presidenciales? En estas disputas, se pide a MC definirse y muchos se preguntan qué tipo de gobiernos encabezan y qué proyecto político ofrecen. MC se definió así mismo como un partido socialdemócrata, es decir una izquierda moderada, que protege la economía de mercado capitalista y defiende un Estado con sólidos servicios públicos.
Pero contrario a esta tendencia socialdemócrata, los gobiernos de MC tanto en Jalisco como en Nuevo León, estados donde tienen a su cargo las gubernaturas, es la tendencia hacia la privatización de importantes obras públicas, no hacia robustecer los servicios públicos.
Aquí en Jalisco, en esta semana el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez presentó dos grandes proyectos de infraestructura, de movilidad e hidráulica, que requieren la participación de la inversión privada. Uno es la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero y la otra es la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado.
En la Línea 4, la participación de una empresa privada será de 5,725 millones de pesos (mdp) que se le pagará entregándole los ingresos de esa línea de Ten Ligero por 38 años, por los que por lo que recaudaría hasta 21,614 mdp, según publicó El Informador ayer (https://bit.ly/3zdz1tb). La empresa privada interesada en esta inversión en la constructora portugués Mota Engil que también obtuvo contratos en dos tramos de la Línea 3 del Tren Ligero. A esta constructora se le pagarán 600 mdp cada año hasta el año 2060 que dura la concesión.
En tanto, en el proyecto de ampliación de la planta de El Ahogado, el gobernador anunció que la empresa que ya maneja la planta invertirá 1,157 mdp para aumentar la capacidad de tratar hasta 1,000 litros por segundo más. La empresa Mitsui, que maneja la planta manejará el agua tratada hasta por 20 años y se estima que cada año cobre 340 mdp por la inversión realizada.
En Nuevo León, el gobernador Samuel García anunció en marzo pasado que durante su gobierno se construirán las Líneas 4, 5 y 6 del Metro de Monterrey a un costo de 26 mil mdp. La construcción y operación del Metro será asignado a consorcios privados, según informó el secretario de Movilidad y Planeación, Hernán Villarreal (https://bit.ly/3PZsXdw). En paralelo a ese anunció, se propuso y se aprobó un sustancial aumento al precio del Metro que costaba 4.50 pesos y aumentó a 5.50 a partir del 1º de junio, pero tendrá un incremento mensual gradual hasta llegar a 9 pesos el pasaje individual del transporte público. El aumento fue visto por la prensa regiomontana como una medida para garantizar la rentabilidad a las empresas privadas que manejarán dichos contratos.
Están son algunas de las privatizaciones de grandes obras que llevan a cabo gobierno de Movimiento Ciudadano, con las consecuencias que tienen para la población de los estados donde gobiernan: el pago de las inversiones privadas mediante onerosas contratos a largo plazo.
rubenmartinmartin@gmail.com