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Los votantes votan, las encuestas no

Haciendo una revisión de mensaje en la red social X -antes Twitter- sobre lo que dicen las encuestas sobre los candidatos presidenciables en México, me llamaron la atención las enormes diferencias que se manifiestan en las preferencias por los candidatos presidenciales. Por ejemplo, en un mensaje se preguntaba, “¿Por cuál candidato a Presidente de México votarás el 2 de junio del 2024?”, y en las respuestas se veía a Claudia Sheinbaum con 93%, mientras que Xóchitl Gálvez apenas alcanzaba el 4%, por 3% de Samuel García. Y otra encuesta abordaba a los internautas con la interrogante, “Si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votarías?”. Samuel estaba a la cabeza con 46%, Xóchitl con 44% y Claudia apenas un 10%. Resultados completamente disímbolos e incomprensibles, de acuerdo a las encuestas que todos los días se manejan en los medios de comunicación.

Si consultamos las cifras de la encuesta de encuestas de Oraculus -donde se promedian todas las encuestas que se realizan- Claudia tiene una percepción positiva del 46%, por un 30% de Xóchitl, que suena un poco más realista a las circunstancias, ya que la mayoría coincide -según se escucha en la calle- en que la candidata oficialista tiene la ventaja en la preferencia y que es de dos dígitos.

Sin embargo, a pesar de lo que dicen los sondeos -que son sólo una estimación-, no siempre son certeros y en muchas ocasiones fallan. El ejemplo más reciente lo tenemos en Argentina, en donde de las 21 encuestas nacionales que se realizaron, 15 fallaron en el resultado de la elección y sólo seis acertaron que el presidente electo de Argentina, Javier Milei, pronto estará despachando en la Casa Rosada de Buenos Aires. Y en México nos podemos remitir a lo que decían las encuestas sobre la elección del 2006 entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, o bien lo que sucedió en la contienda electoral norteamericana del 2016 con Hillary Clinton y Donald Trump, donde los números nos decían que la historia iba a ser diferente.

Estamos a 192 días de la elección presidencial del 2 de junio y muchas cosas pueden cambiar, sobre todo ahora que las precampañas se han abierto oficialmente y en donde esperamos tener más elementos para evaluar como ciudadanos de que nos conviene más a la hora de ir a votar. De acuerdo a los expertos en asuntos de la altas esferas de la política, Claudia ya ha llegado “a su techo”, dando la impresión de estar confiada en la ventaja que muestran las encuestas y sólo se ha convertido en el eco del discurso que sale de Palacio, mientras que Xóchitl -según dijo- “con una estrategia” muy meditada nos dejará saber en las próximas semanas de lo que es su propuesta para ganarse la banda presidencial.

“La moneda está en el aire” a pesar de lo que nos digan en la actualidad los sondeos de opinión. Y aquí cabe la frase que uso en días pasados el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien al hacer referencia a la desventaja que tiene en las encuestas en su camino a la reelección en contra de Donald Trump, estableció que al final “Voters vote, Polls don’t -los votantes votan, las encuestas no-”.

¿Usted, qué opina?

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