Los reflectores están en Guadalajara
El Tribunal Electoral de Jalisco aprobó el recuento de los paquetes electorales de Guadalajara para despejar dudas sobre el resultado del pasado 2 de junio. Lo novedoso del tema es que fue a solicitud del partido naranja, no de Morena.
Como recordarán, el Instituto Electoral de Jalisco ya le entregó la constancia de triunfadora a Verónica Delgadillo, pero siguen las quejas de los guindas.
¿Por qué los naranjas pidieron el recuento? Cuentan que así responden a la solicitud de López Obrador. Jamás se había presentado un hecho similar; es decir, que el ganador virtual pidiera el recuento.
Cuando hay una impugnación en algún Ayuntamiento hay tres instancias judiciales para resolver el tema: el Tribunal Electoral de Jalisco, la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral de la Federación y la Sala Superior del Tribunal federal.
* * *
Una de las lecturas que dejan los emecistas es que se sienten seguros del triunfo, por lo que el recuento no alteraría los resultados. Por eso Verónica Delgadillo se mostró a favor, pero pidió que paren los ataques contra las autoridades electorales, tras los resultados del recuento. Mientras tanto, “Chema” Martínez se mostró sorprendido por la forma rápida en la que resolvió el Tribunal.
* * *
Parece que en el CEN de Morena están molestos con el regidor de Zapopan, Alejandro Puerto, luego de que presuntamente simulara que trabajó para apoyar a Kumamoto. Recuerden que, cuando le dieron la candidatura a Kumamoto, Puerto arremetió contra éste en redes sociales y, para ponerlo en paz, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, le dio la candidatura “pluri” al Congreso local, con lo que se comprometió a trabajar a favor del candidato al Ayuntamiento.
Pero dicen que trabajó en contra del abanderado de Futuro. Por eso, cuentan está descartado para ocupar la coordinación del partido. ¿Será?
* * *
Si pensaban que el partido dirigido por el joven Antonio Padilla andaba de capa caída por los resultados electorales, pues no. Ayer en la asamblea estatal del PRI armaron tremenda fiesta con banda, elotes, caballos y más de tres mil priistas. Preparan los trabajos de cara a la asamblea nacional. Cuentan que el partido todavía navega con júbilo por el desempeño de Laura Haro en la campaña. La priista mantiene los ánimos a tope, en un PRI que muchos dan por muerto, pero que ayer rugió como en las décadas de antaño.