Los muertos que no cuentan
El gobernador de Jalisco presentó sus indicadores de seguridad. En su reporte señaló que en 2020, la incidencia delictiva en Jalisco se redujo casi el 22% respecto a 2019, mientras que a nivel nacional la reducción fue del 13 por ciento.
Al margen del efecto pandemia, lo que llamó la atención fue su queja porque le cuentan cadáveres en fosas clandestinas cuyos homicidios no ocurrieron en su gestión. “Hay cuerpos que se han encontrado en fosas que son inclusive de otros años”, dijo.
¿En verdad lo único que importa es a quién le cuentan esos muertos? ¿Y no cuentan los muertos por sí mismos? A dónde vamos a parar, diría El Buki.
***
La Alianza Federalista es como un tenorio cómico de gobernadores que repiten siempre el mismo chiste: más presupuesto, más presupuesto. Todo mientras el inquilino de Palacio Nacional ni los ve, ni los escucha, ni los recibe.
Pero ahora sí se la aventaron buena. Los mandatarios enviaron una misiva a medios para informar que postergaban la discusión sobre el pacto fiscal para concentrase en el debate sobre el presupuesto 2021 que se dará en el Congreso de la Unión.
¿Postergan la discusión sobre el pacto fiscal? ¿Pues con quién la tenían si nunca los peló AMLO y toda la perorata fue de ellos mismos para ellos mismos? Ahora sí que dios los hace y el federalismo los junta.
***
Hasta el cierre de esta edición la saturación en el transporte público se había repetido con la aplicación del Botón de Emergencia. Ahora la saturación se registró en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), puntualmente en la Línea 1.
Poco antes de las 18:30 horas, el Siteur informó que ante la alta demanda de usuarios iba a poner en circulación más trenes. ¿En verdad? ¿Eso no debieron hacerlo desde antes de que se presentara el problema? Otra vez la autoridad fue reactiva y no proactiva con el tema.
Lo más grave es que este 2 de noviembre fue de asueto. Esperen a este martes, con la actividad laboral normalizada, porque entonces el problema alcanzará sus verdaderas dimensiones.