Ideas

Los morenos

Aunque han pasado varios días, los militantes de Morena todavía no entienden qué pasó con las candidaturas municipales que se definieron el 3 de marzo. Y donde están particularmente dolidos es en Tlajomulco.

Sorpresivamente, María de Lourdes Barrera fue designada candidata a la alcaldía. Y cuando Alberto Uribe trató de negociar con ella las posiciones segunda y sexta de la lista de regidores, que según las negociaciones internas le correspondían, simple y sencillamente le cerraron la puerta. Es un trago muy amargo, después de haber anunciado que era el favorito en las encuestas internas tanto en Guadalajara como en Tlajomulco.

Aparentemente, está buscando espacios en Ciudad de México, porque ni para él ni para sus cercanos habrá oportunidad.


* * *


Para ponerle limón a la herida, resulta que los liderazgos de Morena en Tlajomulco que habían manifestado su apoyo a Alberto Uribe y a Marcela Michel, ahora están negociando con el grupo de Quirino Velázquez.

Mientras eso ocurre, María de Lourdes Barrera se niega a darle espacios de campaña a los militantes de Morena y pretende sumar a quienes han sido rechazados en otros partidos políticos.

No cabe duda que todo quedará en casa. ¿Y los ciudadanos? Ya será después.


* * *


Para quienes buscan explicaciones de por qué se dejaron las candidaturas hasta el último momento y por qué algunas se entregaron a personas que no tienen posibilidades de ganar, anoten dos nombres: Efraín Morales Sánchez y Ernesto Palacios Cordero.

Estos personajes comparten varios rasgos: ambos son de la Ciudad de México, fueron diputados y los dos son muy cercanos a Claudia Sheinbaum.

Efraín Morales es el coordinador de la Primera Circunscripción del país en la campaña de Sheinbaum y fue quien palomeó que “Chema” Martínez fuera candidato a Guadalajara y María de Lourdes Barrera candidata a Tlajomulco. También fue él quien decidió que los anuncios se hicieran hasta el último día.


* * *


Nos afirman que regresa Xóchitl Gálvez a la ciudad. Después de la presencia de Jorge Álvarez Máynez en el ITESO el 4 de marzo, la candidata presidencial será la invitada de honor de la universidad jesuita el próximo martes 12 de marzo a las 4:00 de la tarde. Está invitada para ofrecer una conferencia en el Auditorio Pedro Arrupe y, naturalmente, se espera que critique a la candidata de la 4T.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando