Ideas

Los millonarios y Trump

La participación de los capitalistas más adinerados en las campaña políticas no es nada inusual, en cualquier parte del mundo. Y sin embargo, ahora con el triunfo de Donald Trump como siguiente presidente, podría estar cambiando la forma de intervención y participación de los megamillonarios en los procesos electorales y en la toma de decisiones de la política estadounidense de forma radical.

Las pasadas elecciones en Estados Unidos costaron una fortuna. Según estimaciones de la organización sin fines de lucro OpenSecrets, en la campaña presidencial se gastaron más de 5,500 millones de dólares entre los partidos Demócrata y Republicano; en tanto el resto de las elecciones legislativas costaron más de 10 mil millones de dólares, lo que en conjunto asciende el costo de los pasados comicios en casi 16 mil mdd, es decir unos 320 mil millones de pesos.

Buena parte de esa inversión fue aportada por donantes privados, pero la pasada campaña presidencial en Estados Unidos se distinguió por la inversión de los millonarios invirtiendo directamente a favor de uno y otro candidato (a) presidencial. Según un informe de la asociación Americans for Tax Fairness, en total, unas 150 familias multimillonarias habrían invertido hasta 1,900 millones de dólares (unos 38 mil millones de pesos) en apoyo a los candidatos a la presidencia o al Congreso, y la gran mayoría (72 por ciento) se dirigió a candidatos del Partido Republicano, según una nota de la corresponsalía de La Jornada en Estados Unidos (https://cutt.ly/keHcYC3c).

Las donaciones suelen hacerse no directamente al partido o al candidato, sino a través de los denominados Comités de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés). Una vez que el presidente Joe Biden decidió apartarse de la contienda, la candidata sustituta Kamala Harris se destacó por recaudar hasta mil mdd en tiempo récord, con contribuciones de megamillonarios como Michael Bloomberg con 93 MDD y George Soros con 56 mdd. En el bando Republicano, destacaron las contribuciones de Timothy Mellon (empresario bancario), y Elon Musk, de Tesla y Space X, quien donó 130 MDD.

Pero más allá de las aportaciones económicas, la participación de Musk directamente en la campaña a favor de Trump, ha sido interpretada como una nueva forma de involucramiento político de los ricos en la política de ese país. Musk creo el PAC America y se distinguió por dirigir sus esfuerzos para reclutar y convencer a votantes en los siete estados bisagra que definen las elecciones en Estados Unidos, entre ellos Arizona y Pensilvania. Musk no solamente aportó esos 130 mdd sino que se involucró directamente en el diseño y aplicación de la estrategia de participación política. Su súper PAC contrató personal que se dedicó a tocar puerta por puerta las ciudades y poblados rurales de los siete estados bisagra, visitando millones de hogares y consiguiendo miles de votantes a favor de Trump. No solo eso. En las últimas semana sorteaba un millón de dólares diario entre votantes que decidieran compartir sus datos para la campaña de Trump. Según un reportaje del New York Times, “Si Musk tiene éxito, podría marcar el comienzo de una nueva era en la que los multimillonarios, que no tienen límites legales para sus gastos, dominen las operaciones terrestres” de las campañas. Y Musk tuvo éxito y Trump se lo recompensó con creces la misma noche de las elecciones dirigiéndole un mensaje más largo y cariñoso que el que le dirigió a su esposa Melania Trump.

Pero no es sólo cariño y elogios los que recibió Musk de parte de Trump. A los dos días siguientes del triunfo del republicano, las acciones de Tesla aumentaron 15% y la fortuna personal de Musk subió 26 mil MDD, para posicionarlo como la persona más rica del mundo con 290 mil MDD.

Ahora se espera que Musk sea invitado al gobierno de Trump, pero aún si no tuviera un cargo formal, su participación en la campaña lo volvió uno de los empresarios más cercanos al próximo presidente de Estados Unidos y en conjunto con donantes, estos empresarios adinerados podrían tener una influencia muy directa e importante en el siguiente gobierno estadounidense. La Real Academia Española define “plutocracia” como “Conjunto de ciudadanos adinerados que ejercen su influencia en el gobierno del Estado”. Ese será el próximo Gobierno del vecino del Norte.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando