Ideas

Los desafíos del “Segundo Piso”

En las semanas posteriores a su victoria, la morenista Claudia Sheinbaum se ha encontrado frente a encrucijadas que le requieren decisiones que brinden claridad, o por lo menos, un esbozo de las coordenadas que tendrá su gobierno, una de ellas es, sin duda, la reforma al Poder Judicial. La clara incertidumbre que dejó el rápido anuncio de una aprobación de la reforma antes de que concluyera el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como resultado de la mayoría lograda por Morena en el Congreso en la pasada elección, colocó a la presidenta electa en la disyuntiva de cómo contener la especulación sin dañar su relación política con el presidente actual.

No perdamos de vista, en contraparte, los resultados en la impartición de justicia de nuestro país, recientemente publicados. La organización World Justice Project publicó el Índice de Estado de Derecho 2023-2024 que analiza a todas las entidades de la Federación, y reveló que México está estancado en la materia con una calificación de 0.41 cuando el máximo es 1. Hay dos rubros que son competencia del Poder Judicial: en el indicador “Límites al Poder Gubernamental como contrapeso”, nuestro país obtiene una calificación baja de 0.42, y en el indicador de “Justicia Civil”, que considera la interacción de las personas con el sistema de justicia, la calificación cae hasta 0.37. Con estos resultados es indiscutible que el Poder Judicial requiere de forma inmediata actualizar e innovar en sus procesos, apuntar a reformas que mejoren  la eficiencia de sus servicios y, como prioridad, multiplicar sus sistemas de rendición de cuentas, transparencia y austeridad para terminar con los señalamientos de influyentísimo y corrupción. Esos son al menos algunos de los retos que debería atender la reforma al Poder Judicial que se discute actualmente y cuyos resultados pueden fortalecer o poner en riesgo a nuestra democracia, éste es el primer desafío para la presidenta electa, ya que es de todos conocida la apuesta de AMLO y sus consecuencias para el sistema de contrapesos entre los poderes, eje sustantivo de toda democracia. 

La presión para la futura presidenta es alta. Los mercados reaccionaron negativamente ante el anuncio de la aprobación de un posible retroceso democrático. La moneda nacional está alcanzando un precio de 18.90 unidades por dólar y en paralelo el valor de la Bolsa Mexicana de Valores ha presentado fluctuaciones en un momento en el que atraviesa el desafío de atraer nuevas empresas al mercado de valores. Recordemos que el mercado está conformado por inversionistas, personas que tienen como prioridad sus ganancias y no la calidad de la democracia mexicana. En este marco, es pertinente tener presente que la incertidumbre se ha alimentado por la preocupación en torno al manejo de las finanzas públicas para el periodo que queda del gobierno de López Obrador y para el próximo sexenio, son escenarios que ya están teniendo repercusiones a nivel internacional y doméstico que pueden profundizarse a mediano plazo. Cómo se subsanará la ejecución de gasto de “La Pensión para Adultos Mayores”, el “Fondo para el Retiro”, la consolidación de un sistema de salud efectivo, el rescate de PEMEX y la implementación de los programas sociales previstos en futuras reformas son cuestiones a las que deberá dar respuesta la futura presidenta, ya que su ejecución requerirá de una gran inversión que, de cara al estado actual de las finanzas, pone a consideración la pertinencia de una reforma fiscal. 

La reforma al Poder Judicial es el primero de de los desafíos de la próxima administración, que estaremos abordando en este espacio. Claudia Sheinbaum deberá hacer uso de toda su destreza política para atenderlos y negociar con sectores clave, tanto internos en Morena, como externos de la iniciativa privada y sectores sociales, políticos e internacionales. Durante este periodo previo a su toma de posesión se pondrá a prueba, sin duda, su capacidad para equilibrar la influencia que tendrá en sus decisiones quien será su predecesor, así como la fuerza que tendrá para implantar su propia visión y liderazgo en el Segundo Piso.

@DelToroIsmael_

Síguenos en

Temas

Sigue navegando