Ideas

Los acuerdos

Muy productiva fue la visita del gobernador electo Pablo Lemus a la Ciudad de México, la semana pasada. Nos cuentan que no sólo concretó la presentación de proyectos con el Gobierno federal, sino que también aprovechó para negociar o dialogar con dirigentes de primer nivel de Morena y del Partido Verde, a fin de tener acuerdos de trabajo en el Congreso del Estado.

El resultado fue que antes de que rindieran protesta los nuevos diputados y diputadas de Jalisco, ya estaba negociado que la presidencia de la Mesa Directiva era para Movimiento Ciudadano y la Junta de Coordinación Política, para Morena.

Adicionalmente, se adelanta la aprobación de Eduardo Martínez Lomelí como secretario general en la siguiente Legislatura y para la aprobación del presupuesto estatal 2025 está garantizada la aprobación mayoritaria. ¿Qué tal?

***

A los diputados del llamado Grupo Universidad (que ya se quedaron sin partido político, porque Hagamos desaparece) que esperaban ser “la bisagra” y convertirse en indispensables para las negociaciones en el Congreso de Jalisco, pues se les desdibuja el panorama.

Ya sin el peso que esperaban, tendrán la obligación de apoyar las negociaciones con el próximo Gobierno por la doble vía: primero, por la alianza con Morena, que ya negoció con Lemus, y segundo, porque lo que más les conviene, de entrada, es que se apruebe el Presupuesto 2025, que será el primero en el que se aplique el Presupuesto Constitucional para la Universidad de Guadalajara, además de los apoyos comprometidos por el propio gobernador electo para actividades culturales universitarias.

***

En la conformación del Congreso estatal, con la llegada de Mónica Magaña como presidenta de la Mesa Directiva, se consiguieron ganancias en varios sentidos.

Primero, la diputada Magaña (que llega a la nueva Legislatura como reelecta en su distrito), aspiraba a coordinar la fracción de diputados de MC, cargo que finalmente recayó en José Luis Tostado, pero al ser la primera presidenta de la siguiente Legislatura se reconoce su trayectoria y se equilibran las cosas.

Además, se facilita para el coordinador emecista el trato con los diputados aliados del PAN y del PRI, así como un diálogo fluido con Morena, el Verde y el PT, gracias a los acuerdos nacionales.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando