Ideas

Lo que "sí" del Presidente

El pasado domingo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió su último informe como gobernante, y aunque no todo es blanco o negro, y por el contrario, existen grises, hay algunas cosas que pudieran considerarse "rescatables" de su gobierno, convirtiéndose en "lo que sí" hizo medianamente bien.

En primer lugar y que se da cuenta de lo positivo ante el hecho de que las y los legisladores votaron a favor, se encuentra la entrega de apoyos sociales universales a todos los adultos mayores, quienes ahora pueden acceder a recurso sin necesidad de comprobar que lo necesitan y con solo pocos documentos.

Lo único que agregaría, personalmente, y que sin duda no ocurrirá, es una auditoría externa que garantice que estos no son utilizados como pago político por votos impulsados por los mismos "Siervos de la Nación".

Otro punto a favor fue la reforma al Infonavit, que entre otras claves, permite que las personas trabajadoras puedan acceder a un crédito para vivienda con muchos menos puntos que antes, además de que los puntos acumulados ya pueden compartirse con cualquier persona, no solamente con un esposo o esposa, pudiendo acceder a una vivienda entre hermanos, o entre padres e hijos, por ejemplo.

También permite obtener un crédito para adquirir un terreno y construir una vivienda al gusto de cada persona, según sus posibilidades.

El seguro obligatorio para trabajadoras y trabajadores del hogar también ha permitido no solo mejorar las condiciones de las personas en esta labor, sino reconocer y dignificar su trabajo como cualquier otro, que por años fue minimizado, y con oportunidad para que puedan acceder a un retiro digno.

Otra clave que fue particularmente positiva para Jalisco, fue el rescate de Acasico, Temacapulín y Palmarejo, poblados que por más de 15 años lucharon y sobrevivieron, administración tras administración, por no ser inundados, como lo establecía el proyecto original de la Presa El Zapotillo para traer más agua a Guadalajara.

Con la inversión de alrededor de ocho mil millones de pesos, el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador permitió el reinicio de la obra con las adecuaciones debidas gracias al Plan de Justicia con los pueblos que impulsó en todo el País.

Y aunque la militarización no es la respuesta, la llegada de la Guardia Nacional sí pudo fortalecer, por periodos específicos, puntos donde las policías municipales no contaban con los suficientes elementos de seguridad para llevar a cabo sus tareas, y que también fue visto en Jalisco, como, por ejemplo, en Mazamitla, Manzanilla de la Paz, Tizapán El Alto, entre otros.

Y aunque por ahora son pocos los puntos rescatables, esperamos que el Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, se desmarque de muchas de las bases negativas de su antecesor e impulse sus propias decisiones en favor del País, y por supuesto, de Jalisco, y que como lo ha mencionado con anterioridad, la limpieza del Río Santiago sea uno de sus puntos prioritarios de Gobierno.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando