Ideas

Lo que deja el 4-J

Luego de la jornada electoral del domingo pasado en el Estado de México y en Coahuila, y después de escuchar las múltiples y contradictorias lecturas que se le han dado a los resultados que ya se esperaban, destaco cinco puntos que a mi juicio dejaron los comicios que significan el banderazo implícito a la última etapa de una sucesión presidencial que se adelantó hace casi dos años por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.

1.- Pese a todo el embate al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Órganos Públicos Locales Electorales (Ople’s) desde el poder morenista, la organización de la jornada fue impecable en ambas entidades y los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla cumplieron con creces su función para que se votara libremente. Este activo social es el que más debemos cuidar para las elecciones presidenciales y locales del próximo año.

2.- Al terminar con la era priista de más de 90 años en el Edomex, Morena suma ya 23 gubernaturas que lo hacen el partido favorito para retener la Presidencia de la República. Al ser una de las gobernadoras morenistas encargadas de esa elección estatal, el triunfo de Delfina Gómez sube los bonos de Claudia Shienbaum en la competencia entre las “corcholatas” del Presidente. Suben también los bonos de los aliados morenistas del PT y Partido Verde, que fueron claves para asegurar el triunfo de Delfina.

3.- La pérdida del histórico y principal bastión priista deja al tricolor en una situación agonizante como fuerza política de influencia nacional al gobernar ya sólo dos entidades, vía la alianza Va por México con PAN y PRD: Durango y Coahuila. El chascarrillo es que serán el partido “Lala”, ya que sólo estarán en el poder en esa zona del país conocida como La Laguna.

4.- El futuro de la alianza PAN-PRI-PRD queda en una profunda incertidumbre. Por un lado su dirigente nacional, Marko Cortés, salió a decir ayer que el haber empatado con Morena, con casi 3.5 millones de votos en la votación global sumando ambas elecciones, hablan de la pertinencia de la coalición, por lo que aseguró que el 26 de junio definirán las reglas para seleccionar a su abanderado. En sentido contrario, otras influyentes voces panistas señalan que la derrota del PRI en Edomex y su impresentable dirigencia en la persona de Alejandro Moreno los obligan a romper con el PRI.

5.- Pese al triunfo arrollador en Coahuila de la alianza PRI-PAN-PRD, para Dante Delgado, dueño de la franquicia del partido Movimiento Ciudadano (MC), es un barco a la deriva (como el Titanic, dijo ayer) por lo que los naranjas irán solos en el 2024, lo que cancela la posibilidad de crear un gran y único frente político que pueda ganarle a Morena como plantean liderazgos de la sociedad civil.

Algo de lo que dejó el 4-J de cara a la elección presidencial más polarizada de la historia.

jbarrera4r@gmail.com

Síguenos en

Temas

Sigue navegando