Ideas

Llegó el momento

Quedó definida la Liguilla del torneo Clausura, luego de que se desahogaran los partidos de vuelta de semifinales de la Concachampions en los que quedaron eliminados el América y el Monterrey por el Pachuca y el Columbus Crew respectivamente.

Este hecho provocó como era lógico, severas criticas y duros cuestionamientos para los equipo que verán el Mundial de Clubes por televisión.

En algunos casos erróneamente, más se ponderó el fracaso de Capitalinos y Regios, sobre los méritos de los vencedores. 

Para el Pachuca su triunfo en la serie sobre el América, fue festejado por los antiamericanistas, sustentado en que la cantera venció a la cartera. Seguramente mas de algún iluso considerará que si el Pachuca pudo el resto de los equipos de similares condiciones, también pueden. Pero por supuesto que no, porque nada es obra de la casualidad, lo de los Tuzos es producto de un proceso muy bien trabajado, con objetivos y plazos establecidos.

Para el América el fracaso es colosal, el titulo de la Concachampions era un objetivo primordial.

El Columbus Crew se convirtió en el Sultán de la Sultana del Norte, el campeón de la MLS despacho en fila a los equipos Regios primero a Tigres y luego al Monterrey.

Pero como siempre al momento de opinar, del conjunto de Wilfried Nancy se sabe poco y nada, un equipo muy bien trabajado, integrado por buenos jugadores que no sufrió de pánico escénico, ante la presunta mejor afición de México, que a pesar de las condiciones adversas en el marcador, no perdió la compostura y terminó por apabullar al Monterrey, cuyo técnico Fernando Ortíz se volvió a quedar en la orilla de llegar a una final. 

Para Monterrey el fracaso se matiza porque ya tenía el boleto al Mundial de Clubes.

48 horas después del partido en la Bella Airosa, el Pachuca volvía a la cancha del Hidalgo para medirse a los Pumas en el partido del Play In, luego de una serie de declaraciones y controversias por la inflexibilidad para ajustar el calendario y darle un poco mas de tiempo para recuperarse físicamente.

La realidad es que los calendarios se elaboran y se aprueban por todos los equipos, Pachuca incluido, el asunto es que siempre se apuesta a que las cosas no sucedan, sabiendo que aunque sean escasas hay posibilidades de un conflicto calendárico, y cuando las cosas suceden, se quejan todos.

El mentado Play In demostró que no tiene razón de ser, y que es parte de la “tomada de pelo” que se anunció tras el fracaso en el Mundial de Catar. Buscando la estridencia se tomó la medida de quitar el repechaje, pretendiendo mayor competitividad, con el repechaje había 4 partidos con el play-in hay tres.

Está como la reducción de extranjeros, solo habrá uno menos.

Asistencia floja, partidos poco atractivos, el de Pachuca vs Pumas por las condiciones de los Tuzos que jugaron con suplentes.

A la postre, el gol de Cambindo y el polémico arbitraje del partido en el Hidalgo fue lo que dejó para el comentario los partidos del play-in en los que ambos se resolvieron en penales. 

Finalmente viene lo bueno; las series de la Liguilla lucen atractivas:

Cruz Azul vs Pumas una rivalidad capitalina muy pasional, Toluca vs Chivas con el condimento que le dará la presencia de Alexis Vega ante su exequipo.

El Clásico Regio, un Monterrey sacudido ante unos Tigres que cerraron con tres triunfos consecutivos, y en el que tal vez esté en juego la continuidad de Fernando Ortíz al frente de los Rayados.

Y el líder América que se ve vulnerable y más con la sensible baja de su bastión defensivo Sebastián Cáceres se medirá otra vez al Pachuca, los de Coapa buscarán la revancha, los Tuzos aniquilar las aspiraciones del bicampeonato y dejar al América con las manos vacías.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando