Ideas

Les reventó la agenda

Cuando parecía que en el Congreso del Estado ya sólo les quedaba “matar el tiempo” hasta que llegará la siguiente Legislatura el 1 de noviembre, ¡les reventó la agenda! En los últimos días diputados y diputadas se metieron al ojo del huracán y aunque lo estuvieron evitando durante meses, finalmente aprobaron la despenalización del aborto en una larga discusión en la que pretendieron dejar en el secreto su votación. Pero fuera del Congreso se les manifestaron los grupos civiles a favor y en contra. Este lunes, otra vez, a las 11:00 AM están convocando fuera del Palacio Legislativo para anunciar medidas contra los diputados. A ver cómo les va.

***

La otra bronca fuerte, pero ésta con las autoridades judiciales de la federación, es el nombramiento de magistrados en el Tribunal de lo Administrativo y el Supremo Tribunal de Justica. En los pasillos del Consejo de la Judicatura la versión es la siguiente: están tan entretenidos en la discusión de la reforma judicial y los preparativos de la elección de jueces, magistrados y ministros, que ni siquiera van a tener tiempo de atender los asuntos que se están generando en los estados. Le apuestan al olvido.

***

Hubo asamblea pública con simpatizantes de Morena, que se reunieron para una asamblea con la ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz, que recorre el país para presumir los beneficios de la reforma judicial… a pesar de que la mayoría en la Corte opina lo contrario. Pero más allá de posturas, la que aprovechó la ocasión para presumirse fue la excandidata al gobierno del Estado, Claudia Delgadillo, presente en primera fila con personajes como su abogado Eduardo Almaguer y la diputada casi-electa (porque le quitaron el escaño pero lo está disputando en tribunales) Cecilia Márquez. Algo tienen que hasta se reúnen. Decía el viejo refrán: Dios los hace y ellos se juntan.

Temas

Sigue navegando