Lemus en el laberinto tapatío
Quizá por mera formalidad se manejaron algunos otros nombres. Finalmente, la cúpula de Movimiento Ciudadano determinó lo que es más rentable: Pablo Lemus será el candidato naranja a la Presidencia Municipal de Guadalajara. La carrera política de quien ha sido alcalde de Zapopan durante casi seis años sigue una trayectoria inmejorable.
En lo que corresponde estrictamente a política electoral, Lemus Navarro es la opción más conveniente para alcanzar el objetivo del alfarismo: mantenerse en el poder en las dos ciudades más importantes de Jalisco, Guadalajara y Zapopan.
Todos coinciden en que perder la capital del Estado significaría el final casi inmediato del proyecto que siempre ha encabezado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Hay que añadir también que la ruta política de Lemus Navarro, que aún antes de la elección del 6 de junio ya es considerado “sucesor natural” del gobernador, también es una suerte de final del alfarismo; si eventualmente el inesperado candidato a alcalde tapatío llegara a ser mandatario del Estado, el grupo político mismo será otro, en comparación con quienes hoy toman las decisiones y ostentan el poder formal y fáctico.
Pero como se apuntó en la anterior edición de Palestra 20 (miércoles 17 de marzo), Pablo Lemus es un activo con cualidades casi imposibles de superar: es carismático y buen candidato; administrador bien calificado por la mayoría de sus gobernados, eficiente líder de equipo e incansable político. Hace, vive y piensa en política 24/7.
Si la renuncia de Ismael del Toro Castro a la candidatura representó un tropiezo, un quiebre para el proyecto de gobierno de MC, la elección de Pablo Lemus como sustituto recupera casi todo el terreno perdido.
Lemus Navarro enfrentará dos fuertes adversarios. El primero es el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional… o la candidata. Morena sigue retrasando su elección interna y ha perdido la ventaja que significaría tener un rostro definido para contender. Pero ese es problema de cada partido político.
¿Cómo será la contienda entre Pablo Lemus y eventualmente, Carlos Lomelí Bolaños? Aguerrida, aguda y con muchos golpes bajos.
Ambos personajes se conocen a detalle.
Muchas de las más importantes inversiones mobiliarias de Carlos Lomelí están asentadas en Zapopan. El abanderado de MC le ha seguido la pista punto por punto; además, la mayor parte del trabajo político que durante años ha realizado el amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador ha ocurrido en Zapopan, en los distritos electorales 4 y 6.
Si la política y sus derroteros se definen por las circunstancias siempre cambiantes, resulta que ahora la ausencia de Ismael del Toro no es ventaja para el Dr. Lomelí, sino lo contrario; antes se proponía -y lo hizo- criticar la gestión del alcalde, a quien analizó como su contendiente. Ahora tendrá que buscar un discurso creíble y que se traduzca en votos, contra un alcalde reelegido y bien calificado por su gestión en Zapopan.
El gran adversario de Lemus Navarro será también, irónicamente, sus casi seis años de gestión. ¿Cómo evaluarán los habitantes de Guadalajara el salto de Lemus de un municipio a otro? La capital de Jalisco encara problemas evidentes actualmente: desabasto de agua potable, delincuencia y violencia, carencias de infraestructura, entre otros.
A veces, ser buen candidato no es suficiente, y la historia reciente de las elecciones locales y nacionales nos ha dejado muchos ejemplos.
Arranca la contienda.
jonasn80@gmail.com / @jonasJAL