Ideas

Las vueltas que da la vida

Ahora resulta que José María Martínez, el diputado coordinador de Morena y el nuevo presidente del Congreso estatal, está a favor de la desaparición de los diputados plurinominales. Las vueltas que da la vida.

Después de décadas de militancia en el PAN, a “Chema” ahora le parece punto menos que genial la propuesta de reforma electoral que envió el Presidente López Obrador a la Cámara de Diputados federal. Pero hay un pequeño detalle: él es un legislador plurinominal, o sea, que si no fuera por esa figura en las leyes electorales, no sería diputado en este momento.

Siendo senador de la República por el PAN, “Chema” ya había participado en la anterior reforma electoral y votó porque no se redujera el dinero público para los partidos políticos. A ver cómo responde a eso, porque también está en el nuevo proyecto.


* * *


Ayer llegó el contenido de esa reforma electoral al Congreso federal y desató la polémica por las modificaciones que pretende, aunque tendrá un muro entre la oposición del PAN, PRI, PRD y MC.

Mientras personajes como Claudia Sheinbaum celebraron que la reforma al sistema electoral ahorraría hasta 20 mil millones de pesos, la oposición adelantó que, al igual que la reforma eléctrica, Morena y sus aliados no conseguirán la mayoría calificada que se requiere.

¿Por qué el rechazo? La iniciativa también propone el voto electrónico y elección para los consejeros electorales. Desaparece al INE y crea el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, por lo que borra a los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (como el IEPC de Jalisco), que el año pasado ejercieron más de 13 mil millones de pesos.

Viene una fuerte polémica a nivel nacional.


* * *


Por otra parte, los diputados locales tuvieron mucha actividad ayer. Pero acá la polémica tampoco falta.

Y es que el Tribunal Electoral ordenó al Congreso estatal sancionar al gobernador de Jalisco por haber violado la veda electoral durante el proceso de consulta popular para el pacto fiscal. La tarea de “castigarlo” se la asignaron a los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, y de ahí surgió la propuesta de enviarle un exhorto para que no repita esas prácticas.

Eso “enchiló” a los diputados de Morena porque eso no es sanción, pero donde manda la mayoría, no gobiernan los poquitos. Aunque votaron en contra los de Morena y los dos diputados de Hagamos (faltaba más), así quedó la cosa.

La diputada morenista María Padilla lamentó una vez más el sometimiento del Poder Legislativo  ante el Ejecutivo. Y recordó que la Ley de responsabilidades prevé desde amonestación, multa y hasta inhabilitación.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando