Ideas

Las vacunas, los candidatos y la indignación

La semana comenzó con la novedad de que ya hay candidato, al menos los más conocidos. El periodo de campaña, sin embargo, inicia hasta el 4 de abril, de acuerdo con el calendario que fue aprobado y publicado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC). El tema electoral tiene su atractivo, sin duda, pero lo que más le importa a los habitantes de la ciudad va en otra dirección: las vacunas para el COVID-19.

El domingo pasado (21 de marzo 2021), se venció el plazo para los registros de candidatos (y candidatas) a las presidencias municipales y las planillas de regidores. Ese mismo día, igualmente, seguían los reportes de miles de personas haciendo fila y a la espera de una ficha para tener oportunidad de vacunarse.

Al amanecer de hoy, al menos en apariencia, se habrán agotado las casi 81 mil vacunas que la Secretaría de Salud destinó al municipio de Guadalajara. Muchas personas, en su mayoría ancianos, seguirán esperando a tener oportunidad de vacunarse en los nueve centros que se programaron en la capital jalisciense… y no recibirán la vacuna.

¿Qué relación existe entre candidatos, candidatas y vacunación? Bueno… pues la misma que puede haber entre la escasez de agua que viven cientos de colonias de la Zona Conurbada y las ofertas políticas, de cambio y mejoría en los servicios públicos, que lanzarán quienes aspiran a ser alcaldes, regidores y diputados (incluido el femenino de todos estos cargos).

Los habitantes de esta urbe están ocupados y preocupados por la inseguridad, la reactivación económica, la posibilidad de vacunarse y la falta de agua en casa. ¿Campañas políticas? Ummm… no están en la lista de prioridades.

La mañana de este lunes tuve oportunidad de entrevistar a Carlos Lomelí, quien será candidato de Morena a la presidencia de Guadalajara. Pregunta puntual: ¿Opinión sobre el proceso de vacunación?

La respuesta: hay desorganización.

Claro, Lomelí Bolaños observa lo que todos podemos ver y por lo que la indignación es total.

¿Por que pasar una o dos noches a la intemperie? ¿Por qué estar bajo el Sol inclemente?

¿No son los adultos mayores el objeto de la atención de la 4T, al grado de que aumentará el monto del apoyo económico hasta 6 mil pesos?

Se vienen las campañas: Lemus contra Lomelí en Guadalajara; Frangie, Uribe y Kumamoto en competencia en Zapopan... y en el resto de los municipios la misma historia. ¿Qué proyecto político conviene a los jaliscienses en sus comunidades? Hay que añadir: ¿hay proyectos o sólo planes de ambición político electoral?

Un dilema.

jonasn80@gmail.com / @jonasJAL

Síguenos en

Temas

Sigue navegando