Ideas

La venganza de AMLO

Una hipótesis: el Presidente buscó intencionalmente que batearan su reforma eléctrica. 

¿Con qué objeto? Apalancar su victimismo y su discurso contra los «traidores» y «vendepatrias», la estrategia de comunicación política que dominará a partir de hoy y hasta 2024. 

La maquinaria del gobierno, sus aliados y las redes oficialistas se alinearon de inmediato con ese discurso.

Morena iniciará una campaña en plazas públicas de los 300 distritos del país para exhibir, en «muros de ignominia», el nombre, apellido, rostro y partido de los diputados «traidores» de la oposición. 

El Presidente dio la pauta desde que habló de su «plan B»  con la reforma minera: «Pase lo que pase estamos blindados contra la traición».   

AMLO sabía lo que iba a pasar y lo que no iba a pasar: su reforma eléctrica. Es ingenuo pensar que no tenía el control del resultado.  

Por eso en donde unos ven necedad e incapacidad de Morena para acordar una reforma constitucional, otros vemos una derrota intencional para «ventilar» a la oposición. 

El Presidente tiene ahora el pretexto perfecto para hacer y deshacer con su mayoría simple en la Cámara de Diputados. El presupuesto anual, por ejemplo, será despiadado y sin concesiones pues sólo necesita 251 votos y Morena tiene 277 con sus aliados. Al fin AMLO siempre podrá justificar: «Yo no tiré la primera piedra». 

Martirizado y en boca de todos, el Presidente mandó a San Lázaro una reforma minera para «nacionalizar el litio», una contradicción pues los minerales ya son de la nación. En realidad busca excluir a la iniciativa privada de la explotación de este metal estratégico.  

México carece de grandes reservas para la explotación del litio, pero en su retórica, AMLO se anota un punto como el Presidente que protegió los recursos naturales de la nación. Otra vez apuntala así un discurso en donde están los que defienden a México de intereses extranjeros y los que lo venden al mejor postor. 

Otra hipótesis: el juego que todos jugamos tiene las reglas que pone AMLO.  

EN PERSPECTIVA. 

Pese al juego político del Presidente, la oposición salió moralmente fortalecida. El PRI, PAN y PRD -con el coqueteo de MC- frenaron a la aplanadora morenista.

Dos reformas constitucionales claves de AMLO, la electoral y la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, tienen pocas posibilidades de prosperar si el bloque opositor se mantiene sólido

Sin embargo, la oposición ahora enfrenta un reto mayor: proponer a los electores un modelo de país convincente porque en 2024 el voto antiamlo podría ser insuficiente.

Temas

Sigue navegando