Ideas

La reforma al Ipejal

La Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco advirtió ayer que se estaría preparando un madruguete para aprobar modificaciones y que se incrementen las aportaciones de los burócratas, afectando las prestaciones en el Instituto de Pensiones (Ipejal), por lo que anunció una marcha para el próximo lunes. El líder sindical del Hospital Civil, Juan José Hernández, fue el que subrayó los riesgos de la reforma que se “cocina” desde Casa Jalisco y el Congreso del Estado, por eso confirmó la movilización.

Pero Héctor Pizano, director del Ipejal, negó la versión del madruguete y acusó que algunos intereses buscan provocar confusión y miedo entre los trabajadores, aunque no dio nombres.

El intercambio de señalamientos deja ver que el análisis de las medidas para tratar de evitar la quiebra del fondo de ahorro de los burócratas, ya está contaminado. ¿Pasará la reforma?


* * *


Si han observado a políticos en espectaculares o en los paraderos de camiones, algunos son legisladores o legisladoras que representan a Jalisco en el Congreso de la Unión, con el argumento de sus informes anuales, aunque sus frases tienen un tinte más electoral.

El caso de Clemente Castañeda es el que llama más la atención. De entrada, el senador niega que esté adelantando alguna candidatura a la alcaldía de Guadalajara o la gubernatura por Movimiento Ciudadano, ya que es muy prematuro. Por eso aclara que solamente es para informar su trabajo en el Congreso federal.

Sobre los anuncios en los que aparece, afirma que solamente son 11 espectaculares. Y para los interesados, acentúa que toda la información de la campaña por su informe de actividades estará disponible próximamente para que no existan dudas del gasto. ¿Harán lo mismo los demás?


* * *


Para los que están a favor o en contra de que la Guardia Nacional pase al mando del Ejército, hay un punto importante en el que fallaron todos los niveles de Gobierno tras la reforma constitucional del 2019: la profesionalización de las Policías estatales y municipales.

De forma paralela, cuando se aprobó esa reforma constitucional en 2019, se prometió consolidar a la Guardia Nacional y mejorar a las Policías locales.

Mientras la Guardia Nacional ya suma más de 118 mil agentes desplegados a nivel nacional y las policías arrastran los mismos problemas, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 del Inegi dimensionó el rezago que prevalece, a pesar de todas las estrategias y reformas federales y estatales. Por ejemplo, hay un incremento entre las víctimas de la delincuencia en los últimos dos años, 29% de los hogares tuvo a un integrante afectado y 93.2% de los delitos no se denuncian -la famosa cifra negra-.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando