La oportunidad de los nuevos empleos en Jalisco
Cuando finalmente la pandemia quede atrás, podremos hacer el balance de los profundos cambios económicos y sociales que dejó.
Uno de los más relevantes será una modificación en la estructura de los empleos en el mundo entero, incluyendo nuestro país y también en el estado de Jalisco.
Antes de la pandemia ya existían algunas tendencias muy claras en materia laboral: lo más importante es la digitalización y la automatización, que desde hace varios años han estado modificando la estructura productiva y las actividades que se realizan en la economía.
Sin embargo, las restricciones impuestas por el combate al COVID-19 aceleraron dichas tendencias y en los próximos años conducirán a profundas transformaciones en la estructura del empleo.
Un estudio de de la consultora McKinsey señala que entre 2020 y 2030 habrá una fuerte caída en cierto tipo de ocupaciones. Por ejemplo, todas las actividades vinculadas con el trabajo de oficina, como labores secretariales y administrativas, bajarán en 17 por ciento.
Esto será el resultado de que muchos procesos que hoy se realizan con la intervención humana podrán efectuarse de manera automática, a través de sistemas y algoritmos.
Otro de los rubros en los que habrá una pérdida importante de empleos será en las ventas. A lo largo de los últimos meses se ha observado que una proporción creciente de la actividad comercial se realiza a través de sistemas en línea, lo cual conducirá a una pérdida estimada en 8 por ciento para los puestos vinculados con las ventas y los servicios al cliente.
Este tipo de actividad todavía es pequeña proporcionalmente, pero su crecimiento es espectacular.
Habrá algunas actividades en las cuales también podría haber una reducción de puestos de trabajo como, por ejemplo, el servicio en los restaurantes, debido igualmente al auge de las entregas a domicilio.
En contraste, sin embargo, habrá un incremento en la demanda de profesionales de la salud en todas las posiciones. La pandemia ha mostrado la relevancia que esta actividad tiene para la sociedad. Se estima que en esta década puede haber un crecimiento de 30 por ciento en este tipo de puestos.
Y otro de los giros que también tendrán una demanda creciente es el relativo a toda la digitalización, que implica desde la producción de chips, de equipos de cómputo y telecomunicaciones hasta la formación de los especialistas en diseño de sistemas en aplicaciones diversas.
En este ámbito se estima un crecimiento de 24 por ciento en esta década, convirtiéndose en una de las actividades de mayor demanda.
La presencia de un cluster tecnológico en Jalisco, así como el desarrollo de mano de obra especializada y capacidades que llevan desarrollándose por varios años, ofrece a la entidad una oportunidad única para inscribirse en la tendencia más relevante del empleo en los próximos años.
Lo crucial será contar con políticas públicas que permitan optimizar esa ventaja comparativa que tiene el Estado para ofrecer más y más puestos de trabajo calificados que contribuyen tanto a la productividad como a los ingresos de la población.
La oportunidad está allí, de los gobiernos y las empresas depende si se aprovecha.