¿La ola naranja reloaded?
Una hora después de que cerraron las casillas, Ricardo Rodríguez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, salió acompañado de sus candidatos a proclamar el triunfo en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y El Salto con ventajas, aseguró el emecista, de más de dos dígitos.
Media hora antes, Pablo Lemus había cantado victoria y también Juan José Frangie. Por su parte, los rivales más próximos, los morenistas Carlos Lomelí en Guadalajara y Alberto Uribe en Zapopan, fueron más cautelosos en sus mensajes.
De confirmarse esta tendencia, esta sería la primera elección intermedia desde Francisco Ramírez Acuña en donde el partido en el poder no pierde la metrópoli.
Lo que llama la atención es que los naranjas presumieron una ventaja de hasta 15 puntos de Lemus sobre Lomelí, lo que hablaría de un triunfo holgado y contundente.
En el caso de Tlaquepaque, el morenista Alberto Maldonado proclamó su triunfo también de forma temprana. Sin embargo, María Elena Limón, alcaldesa emecista con licencia, aseguró que su candidata Citlalli Amaya llevaba la ventaja.
Habrá que esperar el resto de resultados que al cierre de esta H. Cantina aún estaban pendientes. Pero parece que la ola naranja de 2018 no perdió impulso. Al contrario, el dirigente estatal aseguró que tras esta elección gobernarán más municipios. Ya veremos.
* * *
La otra batalla electoral que jaló los reflectores es la Cámara de Diputados. Según las encuestas de salida al cierre de esta H. Cantina, Morena alcanzaría la mayoría absoluta (la mitad más uno), pero no llegará a las dos terceras partes que le daría la mayoría calificada y la posibilidad de hacer cambios constitucionales.
Lo interesante aquí será esperar el reparto de curules por ambos principios para saber a cuántos escaños se quedará Morena de la mayoría calificada.
En este supuesto, el gran ganador podría ser, como lo leen, Movimiento Ciudadano. Esto porque si logra meter de 20 a 25 diputados, podría convertirse en el fiel de la balanza en San Lázaro.
Como sabemos, esa posición le da mucho margen de negociación y poder a una minibancada.
La otra contienda que ha despertado mucho interés es la de Nuevo León, en donde hasta anoche se mantenía cerrada la competencia entre Samuel García de Movimiento Ciudadano y Adrián de la Garza del PRI-PRD.
Ya habrá tiempo para hacer un balance de los resultados, pero definitivamente el equilibrio de las fuerzas políticas en el país pinta para configurarse de manera muy distinta en la segunda mitad del sexenio.