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“La más memorable y alta ocasión…”

El 7 de octubre de 1571, a la entrada del golfo de Corinto, frente a Lepanto, las fuerzas de la Santa Liga lograron destruir la flota otomana, que con su creciente control del Mediterráneo amenazaba a Europa entera. Fue la mayor batalla naval del siglo XVI. La coalición encabezada por don Juan de Austria comprendía las escuadras española, pontificia (a cuyo mando estaba el almirante Marco Antonio Colonna), genovesa, veneciana, la de los caballeros de Malta y la del ducado de Saboya. Con la victoria cristiana se rompió en la mentalidad de la época el mito de la invencibilidad de las armas del sultán. Sin duda es un hito en el surgimiento de la conciencia europea.

Si bien seguiría habiendo durante siglos batallas, contragolpes, conquistas y reconquistas por ambos bandos, Lepanto marcó un antes y un después, un punto de inflexión en la historia. Partícipe y testigo de la gloria de Lepanto, Miguel de Cervantes la evoca como “la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”; una batalla equiparable a las de Accio o Salamina en la historia antigua.* Sería por lo tanto un tema celebrado a lo largo de los años en la música, la pintura y la literatura en todo el orbe hispánico, sin faltar por supuesto los reinos de ultramar. Y los historiadores continúan escudriñando todos sus detalles.

El jueves 7 de octubre la marina de guerra española celebró en distintos puertos homenajes y ceremonias conmemorativos de la victoria de 1571. También se abrió una exposición al respecto en el Museo de la Armada de Madrid, donde se presenta una extraordinaria maqueta a escala de La Real, la nave capitana de don Juan de Austria, una imponente mole policroma.** También en la Armería del Palacio Real se exponen piezas relacionadas con la batalla: guiones, estandartes, armas, yelmos… y en particular un extraordinario ejemplo del arte plumario mexicano, una adarga en la cual con plumas de colibrí se ilustran en sus cuarteles las grandes victorias españolas sobre el islam: las Navas de Tolosa (1212), la conquista de Granada (1492), la expedición a Túnez de Carlos V (en la cual participaron Hernán Cortés y Andrea Doria; 1535) y la batalla de Lepanto. Se trata de un regalo que desde la Nueva España recibió Felipe II en celebración del triunfo.***

Curiosamente, uno de los grandes poemas contemporáneos de la lengua inglesa es el “Lepanto” (1911) de G.K. Chesterton: una larga oda compuesta a la manera de una sinfonía, puntuada por disparos de cañón y ruido de tambores de guerra; un gran fresco de mares teñidos de sangre, cielos cárdenos y nubes rojas, olor a pólvora y, nimbadas de gloria, las figuras de don Juan y del Manco de Lepanto. En 1938 tradujo Jorge Luis Borges ese poema, que termina:

Cervantes en su galera envaina la espada

(Don Juan de Austria regresa con un lauro)

y ve sobre una tierra fatigada un camino roto en España,

por el que eternamente cabalga en vano un insensato caballero flaco,

y sonríe (pero no como los Sultanes), y envaina el acero… (Pero Don Juan de Austria vuelve de la Cruzada.)****

*Artículo interesante en: https://www.elcorreo.com/xlsemanal/historia/lepanto-mayor-batalla-naval-450-anos-juan-de-austria-cervantes.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.fr%2F

**Artículo y fotos en: https://www.abc.es/cultura/abci-renace-real-mole-naval-juan-austria-aplasto-turcos-lepanto-202110070116_noticia.html

***Fotografía ampliable en: https://www.alamy.com/adarga-de-finales-del-siglo-xv-trabajo-mexicano-en-mosaico-de-pluma-location-armeria-real-madrid-spain-image209537758.html

**** Original inglés y traducción completos en: https://hablardepoesia.com.ar/2018/02/01/g-k-chesterton-lepanto-borges-traductor/

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