La iglesia, una represa a punto de romperse
En el seno del prestigioso Poynter Institute -dedicado al periodismo y a la investigación- nació BishopAccountability.org que se dedica a rastrear y documentar los casos de pederastia cometidos por miembros de la iglesia católica. De acuerdo con su portal, desde 1950 -solamente en Estados Unidos- por lo menos 7,000 curas han sido acusados de ese delito. Sin embargo, de acuerdo a sus investigaciones, el porcentaje de abusadores en el núcleo de la iglesia oscila entre el 6 y 10 por ciento de su población, por lo que los casos pudieran llegar casi a los 12,000. El valor de las estadísticas puede ser relativo, ya que solo se basan en casos declarados y hay que tomar en cuenta que este tipo de delito tiende a ser silenciado debido al carácter culpabilizante de quien lo comete y el carácter vergonzante de quien lo padece.
A nivel mundial, la organización tiene registrados a 78 Obispos que han sido acusados públicamente por delitos en contra de niños y 35 más por abusos en contra de adultos. Y solamente en el 2019, las acusaciones de pederastia en contra de sacerdotes aumentaron en 400 por ciento. Muchos analistas afirman que el celibato es un factor determinante en el problema.
El Papa Francisco desde su llegada a la cúpula católica ha mostrado preocupación por las acusaciones en este tema en contra de los miembros de la iglesia. Recientemente ha nombrado una Comisión Pontificia para la Protección de los Menores -que incluye a los adultos vulnerables- que lo asesorara básicamente en la aplicación de medidas preventivas a futuro, mientras que en el presente atender las demandas de miles de víctimas que no ha tenido respuesta a sus casos y ayudarlos psicológicamente a superar el problema.
Esta Comisión estará encabezada por el chileno Juan Carlos Cruz -abiertamente gay-, quien fue abusado por un sacerdote y quién fue motivo de una campaña de desprestigio por dos Cardenales en su país al denunciar su caso.
Esta es una histórica decisión Papal al colocar en una Comisión del Vaticano a una persona abiertamente gay, que fue víctima de abuso y que está fuera del círculo del mando religioso (laico).
Juan Carlos Cruz -en una entrevista con Univision en Estados Unidos- dijo, “soy catolico a pesar de que todo juega en contra; me abusó un cura, soy gay, creo en la participación completa de la mujer en la iglesia y espero algun dia que el celibato sea optativo”. Hizo también referencia al controversial tema dentro de la iglesia católica a la unión de parejas de homosexuales que se provocó a mediados de octubre, cuando el Papa Francisco dijo “las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro de una familia” -que se malinterpretó como la aceptación de la ‘unión’- y que hace algunas semanas La Congregación para la Doctrina de la Fe se encargó de aclarar debidamente. Cruz señaló “El Papa está muy adolorido con esto...hay fuerzas muy grandes (dentro del Vaticano). Porque lo que está sucediendo -con esas posiciones- no es el Papa con el que yo hablo y conozco”.
Y termino diciendo que la iglesia católica “es como si fuera un muro de concreto, una represa que empieza gotear. Y luego es un chorro que se hace más grande. Y si esa pared no se rompe, estaría a punto de abrirse y vendrían cambios radicales”. ¿Usted, qué opina?
daniel.rodriguez@dbhub.net