Ideas

La cita en el Congreso

Con el contexto del pleito entre Casa Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG), brotó otro tema. Resulta que por un conflicto agrario sobre la propiedad del terreno que ocupa la Prepa 8, la casa de estudios solicitó 60.9 millones de pesos para cumplir con la resolución del Tribunal Unitario Agrario, que ordenó el pago al ejido Los Guayabos, tras reclamar la titularidad del predio donado por el Ayuntamiento de Zapopan. 

El rector Ricardo Villanueva ya se pronunció y dijo que atienden el tema por la vía jurídica, pero requiere que se incluya el pago en el presupuesto del próximo año.

Será otra obligación financiera que debe asumir la Universidad. Y sólo para dimensionar el costo del juicio: la inversión inicial para el Centro Universitario de Tlaquepaque será de 40 millones. 

¿Apoyarán el Gobierno y el Congreso de Jalisco o dejarán sola a la UdeG? 

La pregunta es oportuna porque hoy están citados los diputados y las diputadas en el Legislativo para avalar el presupuesto del siguiente año. 

Y en caso de no apoyar a la UdeG, el juicio mencionado recortará los planes para incrementar la matrícula.

Por lo pronto, nos dicen que en el Congreso se están adelantando a la megamarcha de la UdeG pactada para este miércoles. Y se afirma que darán sorpresas. ¿A favor o en contra de la matrícula?

***

Ya que estamos en temas de la UdeG, Villanueva insiste en que la casa de estudios necesita mil 127 millones adicionales para más infraestructura para aumentar la matrícula para el siguiente año. Aunque los emecistas desde el Congreso afirman que no habrá recursos extra, a los partidos políticos sí los consentirán con más del doble presupuesto. No hay dinero para aumentar la matrícula, pero sí para los partidos.

Tras una reforma aprobada recientemente, la mayoría de los partidos incrementarán el financiamiento público 225%, en promedio. 

***

Para dimensionar el derroche, perdón, el financiamiento público a los partidos, Movimiento Ciudadano es el principal beneficiado, pues en lugar de recibir 36.8 millones que le correspondían antes de la reforma aprobada, dispondrá de 119.7 millones para 2023. 

En el caso de Morena tendrá 83 millones, cifra mayor a los 25.5 millones que tenía con la anterior legislación. Por su parte, el PAN y PRI recibían 17.4 millones y 17.3 millones, respectivamente, pero ahora les corresponderán 56.7 millones y 56.3 millones. 

¿Y la refundación que traería austeridad a Jalisco? 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando