La aventura electoral de Morena
Al iniciar la semana y con 14 días por delante para que se aplique la “encuesta buena” que definirá a un varón y una mujer para ser candidatos únicos a defender la 4T en Jalisco, es decir, candidato (o candidata) a la gubernatura en 2024, ya se conoce quiénes son los seis definitivos en la lista del partido. Por ellas, están la maestra Clara Cárdenas y las diputadas federales Claudia Delgadillo y Cecilia Márquez Alkadef. Por ellos: Carlos Lomelí Bolaños, José María Martínez y Antonio Pérez Garibay (el papá del “Checo”).
Ha sido tan pintoresco el proceso interno morenista, que más parece un concurso de televisión que una contienda seria y formal para buscar la gubernatura de uno de los Estados más importantes del país.
Suena a crítica, pero es apenas una descripción inmediata del que ha sido distintivo de Morena en Jalisco, un partido en el que se confrontan liderazgos grandes y pequeños; que se empeña en atomizar a sus grupos políticos y que si tiene la ventaja en las preferencias electorales, apunta a seguir en una lucha interna que le impedirá tener posibilidades reales de victoria en la elección del 2 de junio de 2024.
Digamos lo que muchos han repetido y que sigue siendo totalmente certero: el regidor tapatío Carlos Lomelí Bolaños sigue siendo el personaje más conocido de Morena que aspira a la gubernatura. Hasta la “encuesta de reconocimiento” de Morena, esa misma que no se sabe dónde se aplicó ni a quiénes consultaron, le da más de 50% del conocimiento general.
Cierto también, es que el Dr. Lomelí es quien tiene más “negativos”, es decir, más críticas y razones por las cuales el ciudadano promedio no votaría por él. Pero si nos atenemos a la afirmación del dirigente nacional del partido, Mario Delgado, en cuanto que quieren a las personas más conocidas para aumentar la posibilidad de ganar elecciones, entonces Lomelí Bolaños es el indicado.
Si Morena no cambia las reglas de último momento, por más que haya crecido, el diputado local José María Martínez y el diputado federal Antonio Pérez Garibay no son opciones serias para contender por el Gobierno de Jalisco.
¿Y las competidoras mujeres? Ellas representan la mayor aventura electoral de Morena.
La diputada federal Claudia Delgadillo es la típica imagen del morenista recién llegado; los más puritanos dirían “arribista”. Priista de muchos años y que construyó su carrera política a la sombra del fallecido Jorge Aristóteles Sandoval, pasó por Morena, coqueteó con Movimiento Ciudadano y llegó a la Cámara Baja bajo las siglas del Partido Verde.
Cierto… es la que política con más trayectoria, con más trabajo colonia por colonia. En la zona popular de la ciudad es conocida. Pero no más. La diputada Cecilia Márquez, cómo otras aspirantes, ya hecho valer sus relaciones con personas influyentes en la cúpula nacional de Morena.
Y la maestra Clara Cárdenas es, sin duda, la representación de las bases; de la mano de Alejandro Peña, pero con trabajo puntual en comunidades y el apoyo de morenistas bien intencionados, pinta para seguir creciendo en las preferencias.
Pero a pesar de todo... lo de Morena parece más una aventura que un proyecto electoral y de Gobierno estructurado y acorde a la importancia de Jalisco.
Ya lo dirán las urnas.