La Americana, ahora “Barrio Mágico”
En 2022, la revista británica Time Out nombró a la Colonia Americana de Guadalajara como “la más cool del mundo”, usando un sondeo digital a 20 mil internautas y criterios poco claros. Ahora, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal la designó como uno de los 34 Barrios Mágicos del país, sin ninguna encuesta digital pero también con criterios dudosos.
El programa Barrios Mágicos de México fue lanzado por Turismo federal en 2022 en una “primera etapa”. Pero a dos años de su creación carece de Reglas de Operación a diferencia del programa Pueblos Mágicos.
Significa que ignoramos, salvo generalidades declaradas por el secretario Miguel Torruco, qué criterios evalúan para otorgar el nombramiento y cuáles son sus beneficios (los perjuicios son más claros).
Sólo sabemos que la Secretaría de Turismo estatal presenta la candidatura del barrio o polígono. En un documento destaca el atractivo del lugar, el patrimonio cultural y natural, el tipo de visitantes que desea atraer, las rutas de acceso y tiempo al Pueblo Mágico más cercano.
Corroboré esto con la limitada información disponible en comunicados oficiales y en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Otros de los 34 Barrios Mágicos son Xochimilco, en CDMX; Jalatlaco, Oaxaca; Apizaco, Tlaxcala; El Arbolito, en Pachuca; La Chinesca, en Mexicali, entre otros.
Sobre los beneficios de la distinción, el secretario Torruco ha señalado la promoción, el acceso a pintura para fachadas y cursos de capacitación para promotores turísticos.
El Sexto Informe de Gobierno le dedica una línea a los “logros” de este programa: “De 2021 a agosto de 2023 se mejoró la imagen urbana de siete Barrios Mágicos”.
Finalmente, sobre los criterios de selección, Torruco sólo ha declarado que un Barrio Mágico “es un lugar donde se puede descubrir el espíritu y esencia de una ciudad”.
Si por espíritu y esencia de una ciudad entendemos la inseguridad y los cristalazos a plena luz del día; la indigencia creciente; la turistificación y la gentrificación que aumentan las tensiones inmobiliarias y el desplazamiento de habitantes locales; el alza desmedida del costo de la vivienda y las rentas en aras del modelo Airbnb; la extinción de negocios barriales para dar lugar aquellos orientados al turismo; así como el ocio hedonista, mercantilizado y juvenil durante horas nocturnas, entonces sí, la Americana es un Barrio Mágico que refleja el “espíritu” de una ciudad.