Juicio pendiente
Entre críticas y señalamientos al proceso, ayer se realizó la evaluación a las aspirantes a la presidencia del Instituto de Transparencia. Las candidatas tuvieron un día largo con un examen escrito, cuestionario oral y revisión del ensayo que presentaron.
Aunque fue la única que pasó el primer examen y también interpuso un amparo que tiene paralizada la elección, la candidata Natalia Mendoza acudió a realizar la evaluación.
Mirelle Montes, diputada panista, salió en defensa del proceso y negó irregularidades -ante las críticas de que el grupo de especialistas que hizo las pruebas fueron puros hombres-. La legisladora se ganó la simpatía de algunas candidatas, a las que les mandó agua y caramelos para aligerar la espera mientras se publicaban las calificaciones.
Al final, pasaron el examen solamente 11 de las 21 aspirantes que lo realizaron. Serán los diputados y las diputadas quienes elegirán a la próxima presidenta, pero será hasta que se resuelva el juicio pendiente.
* * *
La primera jornada de la pasarela de aspirantes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos puso en evidencia, una vez más, las constantes ausencias de los legisladores. En algunos momentos de las entrevistas sólo cuatro diputadas escucharon a los candidatos.
En su comparecencia, el ex titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Iván Sánchez Rodríguez, negó tener conflicto de interés por haber sido parte de la actual administración estatal. Aunque algunos lo perfilan como el “gallo” emecista, descartó tener ligas políticas.
Otra comparecencia polémica fue la del visitador Felype Luis Navarro, quien enfrentó el cuestionamiento de la diputada de Morena, Claudia García, sobre los señalamientos en su contra por acoso laboral. Palabras más o menos, lo negó todo. Por cierto, activistas que asistieron como observadores abandonaron el salón durante la entrevista, en señal de la inconformidad por la participación del funcionario.
* * *
El que llevó un mensaje de apoyo y solidaridad a los empresarios de Mazamitla fue el coordinador del Gabinete Económico del Gobierno del Estado, Xavier Orendáin, ante los hechos violentos registrados en esa región. El problema fue que ayer, unas horas antes de un encuentro entre autoridades y empresarios, se registró otra balacera en la que asesinaron a tres personas.
Las autoridades de todos los ámbitos de Gobierno han reforzado la seguridad en la zona, pero de nueva cuenta quedaron exhibidas, en plena época de vacaciones de verano.
Xavier Orendáin acentuó que los ciudadanos de bien son más, por lo que deben apropiarse de los espacios. Y remató: “Donde hay luz, las ratas no existen”.