Jarren, de invitado a más valioso
Como salida de un guion de película Hollywoodense, ha resultado la historia que vivió en los últimos días el pelotero México-estadounidense, Jarren Durán, quien pasó de la tristeza de no haber sido considerado en el listado de titulares para el All-Star Game, a, en menos de 10 días, tener en sus menos el trofeo como el Jugador Más Valioso (Most Valuable Player MVP) de la edición 2024.
Lo de Durán combina una serie de elementos para catalogarse como histórico y único en lo que atañe al béisbol mexicano de clase mundial, habiendo logrado lo que ningún otro pelotero azteca había conseguido en toda la historia del Juego de Estrellas que cada año reúne a las máximas figuras de las Grandes Ligas.
Nacido en Estados Unidos, pero de ascendencia azteca por parte de su padre, Jarren también cuenta con la nacionalidad mexicana (mexicoamericano), es pelotero de cuarto año en la ‘Gran Carpa’, jugando cada uno de ellos para Medias Rojas de Boston.
En entrevista para Excélsior, Octavio, padre de Jarren, platicó que a los 5 años de edad abandonó junto con su familia su natal Chihuahua para radicar en Corona, al sur de California. Sin embargo, sus padres le inculcaron el amor por México, por la música y su comida, y él hizo lo propio con sus hijos. De ahí que se llevara una enorme satisfacción cuando Jarren le comunicó su decisión de representar a México en la más reciente edición del Clásico Mundial de Béisbol, donde la novena tricolor alcanzó las semifinales por primera ocasión en su historia.
“Cuando me dijo que iba a jugar por México, me puse muy feliz. Fue un sueño para toda mi familia, verlo con el uniforme. Además llegar hasta las semifinales. Creo que él siempre encuentra la forma para hacernos sentir muy orgullosos”, sostuvo Octavio en la entrevista.
El nombre del joven jardinero izquierdo de 27 años de edad, no fue incluido en el primer listado de jugadores convocados al Juego de Estrellas, pero para beneplácito de la afición mexicana al rey de los deportes, el domingo 7 de julio, cuando se dieron a conocer los rosters completos de los nominados, ahí estaba el nombre de Jarren, tras haber sido considerado en las listas de reservas por la Liga Americana, junto con otro mexicano, Isaac Paredes, de Mantarrayas de Tampa Bay.
El martes 17 llegó el gran día. Finalmente estaría en el dougout de la Liga Americana del All-Star Game junto a los mejores peloteros de ese circuito y teniendo enfrente a las grandes estrellas de la Liga Nacional. El sueño de cualquier jugador de béisbol. Pero el guion de la película no estaba terminado, le esperaba lo inesperado.
En lo que fue su primera aparición al bate en un Juego de Estrellas en su carrera, conectó el jonrón que le catapultó a la historial del rey de los deportes a nivel mundial. Lo consiguió al quebrar el empate por medio de un bambinazo de dos carreras en la quinta entrada del juego. El batazo fue contra un splitter del lanzador derecho de los Cincinnati Reds, Hunter Greene, con la cuenta en 0-1 y le dio a la Liga Americana una ventaja de 5-3 que nunca dejó ir. Con este resultado, la joven Liga se impuso 5-3, y de paso retomó la jetatura sobre la Anciana Liga, al obtener su décimo triunfo en las últimas 11 ediciones del clásico de mitad de temporada, habiendo perdido únicamente el duelo del año pasado.
Por ese bambinazo y lo que significó, Jarren recibió el trofeo que lleva el nombre de Ted Williams, una leyenda de los Medias Rojas. Se convirtió en el segundo jugador de Boston que batea un cuadrangular en el Juego de Estrellas desde el 2011, cuando otro mexicano nacido en Estados Unidos, Adrián “El Titán” González, lo hizo en el Chase Field de Phoenix, Arizona.
Pero aún hay más, Durán se glorificó como el primer mexicano en recibir el premio como Jugador Más Valioso en un Juego de Estrellas de la Major League Baseball.
Los peloteros aztecas, el infielder Isaac Paredes de Tampa Bay, que vio acción y cumplió, además del joven lanzador relevista de Marineros de Seattle Andrés Muñoz - que no tuvo ocasión de intervenir en el cotejo- también fueron parte de la novena vencedora.
Bambinazos61@gmail.com
@salvadorcosio1