Ideas

Irresponsabilidad, incapacidad o enfermedad

La respuesta del gobierno estadounidense al Chico Che de Palacio fue “seriedad” para resolver las controversias que han surgido en el renglón de las políticas energéticas dentro del Tratado de Comercio (T-MEC). El comunicado no vino con membrete del Capitolio o de la Casa Blanca; fue Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, el mismo que visita ‘cada rato’ la oficina presidencial, quien le indicó que “el mecanismo de consulta es un elemento fundamental para resolver disputas... lo debemos de abordar con energía, con determinación y seriedad”.

No conforme con la ‘metida de pata’, ayer el presidente, en lugar de intentar componer el desaguisado, salió con su ‘batea de babas’ señalando “yo tengo indicios que esto tiene que ver con los intereses creados porque se dedicaban a saquear a México...no nos vamos a quedarnos con los brazos cruzados... intuyo que es un asunto político”.

No, mi estimado remedo de Chico Che -sin agraviar al extinto popular cantante-, se trata de respetar algunas cláusulas que están contenidas en el tratado de comercio, que se discutió, valoró y aprobó por parte de México. Esta posición se ha pasado de la raya y nos demuestra que estamos frente a un liderazgo fallido por falta de capacidad o como consecuencia de una enfermedad, o ambas, agregada a la irresponsabilidad.

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, calificó el pronunciamiento del presidente como “una vergüenza internacional”. Xochitl Gálvez, senadora del mismo partido, fue más clara y elocuente para entender las consecuencias de la postura: “Si los argumentos de defensa son Chico Che, nos van a partir el hocico”.

La mesura a la posición fue expresada por Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, quien estableció que “se tiene que atender... las dudas que hay... y más vale responderlas, apegados a la ley”. Pero sí fue claro al expresar que en la posición asumida por el mandatario “parece una irresponsabilidad... él quisiera que esto se tratara de una controversia entre quién es mejor, si Chico Che o Rigo Tovar, pero es un asunto muy serio, merece toda la atención del gobierno de México”.

Con toda esta vergonzosa situación, no sé por qué vino a mi mente un mensaje que, con motivo de la Campana por la Paz de la iglesia católica, escuché del sacerdote poblano Ángel Espinoza de los Monteros -quien dedica su vida impartir conferencias y renovaciones matrimoniales en 20 países-, quien el domingo pasado, hablando de lo que sucede en México, dijo: “Cómo estarán viendo la Conferencia Episcopal y todos los sacerdotes el desastre del gobierno, que sin mencionar nombres y sin decirnos ni forzarnos, vota por este, vota por otro, pídele a Dios la luz para votar, primero, que todos votemos, segundo con responsabilidad. Nunca habíamos estado tan mal. Ni un solo voto, ni un solo voto para los irresponsables”.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Sigue navegando