Intrigante “amor” de Palacio por Sinaloa
No se habían cumplido los primeros 90 días de estar en la presidencia, cuando en febrero de 2019 López Obrador visitó Sinaloa para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo. En esa ocasión el nuevo inquilino de Palacio tuvo contacto con la extinta Consuelo Loera, madre de “El Chapo” Guzmán, quien le entregó una carta solicitando la intervención de México ante la sentencia de cadena perpetua que su hijo había recibido en un juicio en Estados Unidos. Fue el primero de los dos encuentros visibles que ambos tuvieron; el segundo sería en marzo del 2020, cuando AMLO -teniendo como pretexto la obra carretera- visitando el área se acercó a una camioneta donde estaba Consuelo Loera, donde le dijo “Nada más te saludo, no te bajes”. “Ven, ven, ven”, le insistió la mamá de “El Chapo” y el mandatario retirándose le contestó, “Sí, sí, sí, ya recibí tu carta”. En esa segunda misiva, le pedían la repatriación del narcotraficante y le informaba que una visa humanitaria para visitar a su hijo había sido negada por el gobierno estadounidense.
Las visitas de AMLO durante su administración a la zona de Badiraguato, Sinaloa -región donde supuestamente tenía su centro de operaciones “El Chapo” y “El Mayo” Zambada- han sido muy frecuentes; hay quienes hablan de 14 viajes a la región, mientras que desde la presidencia se han oficializado nueve. Sin embargo, habrá que recordar que algunas visitas no se registraron, como sucedió el 27 de julio de 2021 cuando la misma Presidencia informó que el mandatario estaría en esa zona, pero no habría acceso a la prensa e incluso “no estarán presentes gente del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), ni fotógrafos del presidente López Obrador”, por tratarse de una visita “particular”. ¿A que iría?
Y en lo que va de este mes, a Sinaloa ya son dos los viajes que se han hecho, y en ambos acompañado por la presidente electa Claudia Sheinbaum. El primero fue el día 10 para la inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar y el pasado fin de semana para el corte de listón del distrito de riego de la presa “Picachos”. Ah, y con prácticamente a un mes para el cambio de gobierno, con una agenda tan apretada con la transición presidencial, con 32 entidades federativas que atender y un sinnúmero de asuntos pendientes, el Presidente se comprometió a regresar con Claudia Sheinbaum a Sinaloa antes de que concluya su gobierno para otras inauguraciones en la presa Santa María y un camino en San Ignacio. Cuanto “amor” por Sinaloa y su gente.
Y para corroborar ese “afecto” irrestricto, el fin de semana el Presidente y la Presidenta electa le externaron su respaldo absoluto al gobernador Rubén Rocha Moya, quien fue involucrado por el “El Mayo” Zambada -en la carta que envío por medio de su abogado- como uno de los protagonistas en los “acuerdos” que supuestamente hay entre autoridades y narcotraficantes. Sin embargo, cuando aún no hay nada claro sobre la forma como sucedieron los hechos en la entrega o detención de los capos, cuando las investigaciones están en “pañales” por parte de la Fiscalía General de la República y aún no se deslindan responsabilidades de los supuestos involucrados, la absolución de Palacio ya se dio a favor del gobernador. Y todo por un intrigante “amor” a Sinaloa.
¿Usted, qué opina?