Inician Semifinales; Charros busca su pase a la Final
Fue necesario ir a la última instancia, es decir, el juego siete del serial que sostuvieron Cañeros de Los Mochis y los Algodoneros de Guasave, para conocer al último invitado a la etapa Semifinal de los Playoffs que terminó por otorgar el boleto a la llamada Fuerza Verde. El conjunto mochiteco completó el grupo de cuatro que participará por el pase a la Serie Final de esta campaña 2024-2025 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), a la que ya habían conseguido su pase Charros de Jalisco, Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán.
Hay que recordar que en lo que fueron los primeros seriales de Postemporada, el pasado lunes 6 de enero Charros amarró su pase a la siguiente fase del certamen al dejar fuera de competencia al conjunto de las Águilas de Mexicali, al imponerse en cinco cotejos. En tanto, lo Tomateros hicieron lo propio al dar cuenta de los Venados de Mazatlán en el clásico sinaloense por 4-1. Al día siguiente, los Naranjeros de Hermosillo amarraron el tercer boleto tras eliminar de la contienda a Yaquis de Ciudad Obregón en seis juegos. Y como ya mencionaba, en el juego siete, los Cañeros cortaron las aspiraciones de los Algodoneros en un cardíaco duelo que terminó por definirse por la mínima diferencia (2-1).
De esta manera, Charros de Jalisco se verá las caras en las Semifinales con Naranjeros de Hermosillo, el segundo mejor equipo del calendario regular; mientras que en el otro cruce, los Tomateros se encontrarán con Cañeros, asegurando de esta manera a Sinaloa un equipo representativo de esa entidad en la Serie Final.
Para reforzar sus respectivos escuadrones, los semifinalistas se reforzaron con únicamente pitchers.
Los Naranjeros eligieron al abridor cubano Odrisamer Despaigne, de los Yaquis de Obregón, al tener la fortuna de elegir en primer lugar tras el sorteo.
El derecho de los Yaquis ya reforzó a la novena de los Venados de Mazatlán en la pasada campaña. Hasta el momento en la Postemporada registra 0-0 en récord y efectividad de 1.64 en dos juegos. La segunda opción de los actuales monarcas fue el abridor de los Algodoneros de Guasave, Jeff Kinley.
Los Charros eligieron en segunda oportunidad, tomando al relevista Jesús Cruz, pitcher ex Grandes Ligas que ya estuvo con los Charros desde la campaña 2016-2017 hasta la 2020-2021. Cruz ha relevado en tres ocasiones en estos Playoffs con tres ponches en 3.1 entradas. La segunda opción de los jaliscienses fue el cerrador de los Águilas de Mexicali, Jake Sánchez.
Los Cañeros eligieron en tercer pick y lo hicieron tomando al zurdo Braulio Torres-Pérez de los Yaquis de Obregón, quien llegó en semanas pasadas a la tribu y en una salida lanzó seis entradas de solo tres imparables sin permitir carrera, ganando el juego ante Naranjeros de Hermosillo. La segunda opción de Los Mochis es el abridor de Yaquis, Vladimir Gutiérrez.
Los Tomateros, que fueron el mejor en el standing general, eligieron en cuarto tras el sorteo, tomando al abridor de los Águilas, David Reyes, quien ha lanzado dos juegos y 12 entradas en estos Playoffs con 3.75 de efectividad y cinco ponches. La segunda opción de los Tomateros fue el abridor de los Algodoneros de Guasave, Jorge Pérez.
Los equipos tuvieron este viernes para activar a una de sus dos opciones, arrancando así con un roster de hasta 32 activos este día en Hermosillo y Culiacán.
El final entre Charros y Naranjeros es de pronóstico reservado; ambos equipos llegan muy sólidos y sin ventaja clara para nadie. La moneda está en el aire, por más que los fanáticos de cada uno piensen que tienen ventaja sobre el otro, quizá la ligera ventaja sea para Hermosillo porque terminó mejor y abre, pero en general está cerrado. Y en el otro frente de batalla los favoritos son los Tomateros, aunque no se puede descartar una sorpresa.
bambinazos61@gmail.com
@salvadorcosio1