Ilusoria propuesta para acabar con la migración
La ilusoria propuesta de invertir nueve mil millones de dólares anuales durante los próximos cinco años, que representaría una inversión total de 45 mil millones de dólares, para resolver de fondo el problema de la migración hacia los Estados Unidos, es sorprendente y preocupante por su contenido. El proyecto fue presentado el viernes en la Ciudad de México por la noche durante la reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Quien la presentó, fue la Secretaria Ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Barcena -que ocupa esa posición desde el 2008- quien habló apasionadamente del proyecto, pero solo con generalidades y no con los detalles ni la logística.
Dijo Barcena que son 114 acciones concretas, que tienen su base en cuatro pilares dentro de un plan “muy ambicioso”, y que entre las acciones a realizar, destacan los programas lopezobradoristas ‘Sembrado Vidas’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que por el momento solamente México y Honduras lo incluyen.
Precisamente este viernes, en la sección de Ideas de El Informador, Diego Petersen en su columna ‘En tres patadas’, hacía referencia a uno de los programas en cuestión y lo titulaba ‘Jóvenes Construyendo...el engaño’, donde claramente señala “no cumple con ninguno de los criterios con los que fue creado: no prepara a los jóvenes para el trabajo ni los vincula con un centro laboral donde a futuro puedan ejercer un oficio”.
Pero para la Secretaria Ejecutiva de la CELAC estas acciones concretas buscan ser el vínculo de la emergencia humanitaria que se vive, que se expresa en la realidad con las decenas de caravanas migrantes, y que con estrategia de desarrollo económico y comercial se busca lograr la “cohesión social” y superar el problema.
Y una de las fórmulas (?) de las que habló para incentivar la inversión, la creación de empleos y fomentar el desarrollo -puso como ejemplo- “es que México tiene que comprar más cosas en Centroamérica, es decir, que hay poco comercio entre los tres países, El Salvador, Honduras y Guatemala con Mexico, y Mexico puede ser un gran mercado para estos países”.
‘Presumió’ Alicia Barcena que el plan surgió a una iniciativa del presidente Lopez Obrador desde el primer día de su administración y que los países involucrados en la ‘exportación’ de migrantes le pidieron a la CEPAL que llevara a cabo el proyecto. Y habló de que ese organismo tiene herramientas muy novedosas, que es un geoportal que permite monitorear y ver en un mapa donde se desarrollan las acciones y todas sus actualizaciones.
Es preocupante porque el proyecto son solo ideas, frases y palabras huecas, sin contenido, sólo intenciones y sin la esencia de una base sólida para atacar el problema. Además muchos cuestionamientos, entre ellos y posiblemente el más importante, ¿de donde van a salir los 45 mil millones de dólares?. Washington -con supoderio económico- dice tener un plan con la aplicación de 4 mil millones de dólares para combatir la migración, pero está ‘pujando’ en el Congreso para conseguirlos. Un presupuesto casi 12 veces más grande y proveniente de países en el subdesarrollo definitivamente no existe.
Suena muy ilusorio que se pueda implementar un proyecto con esa dimensión de inversión, cuando los países de la región enfrentan severos problemas económicos, máxime cuando se han visto mermados aún más con motivo de la pandemia, pueda salir adelante. ¿Usted, qué opina?.
daniel.rodriguez@dbhub.net