Hoy arranca la carrera para el 2024
Escribo este texto sin tener aún los resultados de los comicios que se realizaron el día de ayer. Sin embargo, de acuerdo con los primeros registros, tuvimos un proceso electoral exitoso.
Observamos desde la mañana la afluencia masiva de los votantes a las casillas y no sería extraño que cuando se hagan los cálculos respecto al nivel de participación registrado, observemos que es de los más altos de que se tenga memoria en una elección intermedia.
Si bien el proceso se caracterizó por la violencia, ésta no llegó a amenazar la realización de las elecciones.
Aunque como en cada elección, habrá reclamos de los partidos políticos y seguramente múltiples denuncias de irregularidades que tendrán que dirimirse en los tribunales, tampoco se amenazó la integridad de la elección.
Respecto a los resultados, probablemente ninguna fuerza política quede plenamente satisfecha con los resultados.
El gobierno federal tratará de minimizar las pérdidas mientras que la oposición celebrará los éxitos aunque esté por verse si se consiguió realmente crear un nuevo balance del poder político en México.
Más allá de los resultados puntuales, hoy comienza una nueva etapa que partirá de la base de los resultados de esta elección.
No sabemos aún cuál será la reacción del gobierno y en particular del presidente de la República a los resultados de este proceso. Quizás en la conferencia mañanera de hoy nos enteremos.
Sin embargo, me parece que el gobierno no tendrá de otra que la búsqueda de la negociación.
El otro cambio relevante que surge a partir de este día es la carrera por el 2024.
Los aspirantes de Morena deberán empezar a acomodar sus piezas y sabremos en los próximos meses si el candidato está entre los nombres usualmente mencionados: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, o bien, si aparecen personajes nuevos que permitan tener una baraja más diversa.
Para la oposición será clave el balance que se haga del resultado de la alianza, pues sobre ello se podría construir la posibilidad de una candidatura única de los opositores para el 2024.
Creo que, salvo que una sorpresa ocurra, en los siguientes meses empezará el esfuerzo de construcción de esa candidatura única opositora.
Movimiento Ciudadano (MC) también habrá tenido una prueba crítica, pues más allá de los triunfos en el estado de Jalisco, se verá si puede perfilarse como una real tercera vía o bien sumarse a una candidatura única de la oposición.
Alfaro deberá definir en los próximos meses si aspira a ser candidato presidencial de MC o apoyar una alianza opositora. Poco a poco iremos conociendo también las implicaciones del resultado electoral en los márgenes de libertad de las políticas públicas para la segunda mitad de este sexenio.
Por lo pronto, no se ve factible de manera inmediata que pueda ser operable una reforma constitucional para eliminar los órganos autónomos o cambiar de manera significativa el papel del Instituto Nacional Electoral. Igualmente, en materia económica, tampoco se ve al alcance un cambio de reglas constitucionales en materia energética.
Pronto sabremos a qué cambios puede aspirar aún la 4T.