“Histórico e inédito” (?)
El domingo concluyó el plazo para que los licenciados en Derecho pudieran inscribirse para competir por un cargo de juez, magistrado y ministro en la elección del 1 de junio del año próximo, y en la “conferencia del pueblo” de ayer en Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el registro “fue un éxito, algo inédito, histórico… ”. De acuerdo a las cifras oficiales del Gobierno de México dadas a conocer ayer, fueron más de 34 mil personas las que se inscribieron, cuando un día anterior, en su gira por Michoacán, la misma presidenta “presumía” que eran “nueve mil jóvenes en todo el país” los que habían sometido su petición para participar. O sea, que de un día para otro, 25 mil personas más aparecieron interesadas. Eso sí es “histórico” e “inédito”.
El miércoles pasado -20 de noviembre-, cuando se estaba a cuatro días del cierre de inscripciones, se informaba oficialmente que solo estaban registrados cuatro mil 825 personas como aspirantes a juzgadores federales en los tres Comités de Evaluación de los Poderes de la Federación, que en conjunto requieren al menos 16 mil 230 perfiles de candidatos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) preparara la elección judicial en junio próximo, según lo establecido en el artículo 95 tras la reforma constitucional en la materia.
El comentario de los últimos días se centraba en el poco interés ante tan “atractivos” puestos en el poder judicial y a la vez se “pronosticaba” que “de la manga” iban a aparecer muchos solicitantes a la terminación del plazo. Y así sucedió “milagrosamente”. Hubo algunos analistas políticos, como fue el caso del columnista Salvador García Soto, quien curioso de conocer cómo se cerraba el proceso, busco en la sección de registros del sitio digital de @MxDiputados y se encontró con la novedad que la página en cuestión -en el fin de semana- estaba “en mantenimiento”, según publicó en su cuenta de la red social X.
Ah, y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, por su parte apareció el domingo en algunos medios informativos comentando que solo ante el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, se habían recibido más de 10 mil solicitudes, vanagloriándose al decir que “me alegra que no haya funcionado el pronóstico del fracasado en la inscripción”, además de que todos los que aplicaron son “de muy buen nivel, de todas las especialidades y de un gran nivel académico”. Esto último se puede interpretar que el mismo domingo, cuando se cerraban las inscripciones, tuvo la oportunidad de “revisar” más de 10 mil registros y ver los niveles y especialidades de cada uno de ellos. ¡Qué capacidad!
Así que en solo cuatro días, se aceleró la inscripción, se logró un registro “histórico” e “inédito” -a pesar de que la página de la Cámara de Diputados estaba en “mantenimiento”-, además se pudo con eficiencia “calificar” el nivel académico de los aplicantes. Por supuesto, como dice Claudia, con esos resultados “fue un éxito”.
¿Usted, qué opina?