Ideas

¿Habría caído “El Mayo” con México en el operativo?

Circulan versiones contradictorias sobre la captura de “El Mayo” Zambada, pero hay un hecho incontrovertible: México ni participó en el operativo ni estaba enterado. 

Primero se habló de un pacto-negociación del capo con Estados Unidos. “El Mayo” y Guzmán López, hijo de “El Chapo”, se habrían entregado a las autoridades norteamericanas. 

Después corrió la versión de un engaño y traición de Guzmán López al veterano capo de 76 años. Bajo esta suposición, se dijo, “Los Chapitos”, enemistados con el fundador del Cártel de Sinaloa, lo habrían llevado con mentiras a Estados Unidos. 

La última versión hasta ayer apuntaba a un secuestro violento de “El Mayo” por escoltas de Guzmán López luego de sacarlo con engaños de su escondite en la sierra. 

Podría tratarse de una combinación de todas las anteriores. En todo caso, “Los Chapitos” tienen elementos de sobra para entregar a “El Mayo”. Recordemos que su hijo Vicente y su hermano Jesús fueron testigos en el juicio contra “El Chapo” hace un par de años. 

Hasta ahora Estados Unidos no ha dado una explicación de lo ocurrido. El Presidente López Obrador solicitó desde la mañanera una aclaración y confirmó que Guzmán López estaba en contacto con agentes del FBI, al parecer para negociar su entrega. 

En todo caso, si el arresto de “El Mayo” fue un pacto, una traición o un secuestro, sólo queda clara una cosa: ni Estados Unidos ni los narcos confían en las autoridades policiales mexicanas. 

Los gringos desconfían porque saben de los niveles de infiltración del crimen organizado en diversos estratos del poder público y económico en México. 

Los criminales porque se saben socios de una élite policial y política que ha escondido bajo la alfombra de la corrupción el baluarte de un negocio con millonarias ganancias compartidas. 

El arco narrativo de esta serie digna de Netflix vivirá su capítulo clave este miércoles cuando “El Mayo” comparezca ante un juez en suelo norteamericano. 

Las condiciones de su capitulación o captura deben tener muy nerviosas a las autoridades mexicanas. El capo podría hablar en la corte de sus nexos con un desfile transexenal de funcionarios y ex funcionarios. 

¡Cuántas historias podría contarnos “El Mayo” de cinco ex presidentes y un mandatario en funciones!

Síguenos en

Temas

Sigue navegando