¡Guadalajara está de fiesta!
A lo largo de todo un año seremos la Capital Mundial del Libro, título creado y otorgado por la UNESCO. Es innegable la estrecha relación que las y los tapatíos tenemos con la literatura. Muestra de ello es la FIL, que ha contribuido a posicionarnos como una de las capitales culturales más vibrantes y dinámicas del continente americano.
Guadalajara ha visto crecer y llegar a lo más alto a personajes como Mariano Otero, Gerardo Murillo el “Dr. Atl”, Irene Robledo, Pepe Guizar, Agustín Yáñez, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Luis Barragán, José Clemente Orozco, Guillermo del Toro, Isaac Hernández y Vicente Fernández, por mencionar sólo a algunos.
Esto es prueba de que el patrimonio más valioso que tiene la Perla Tapatía es su gente, que porta orgullosa la esencia de un legado de historia y tradiciones, pero que al mismo tiempo se entiende de manera natural con el futuro y la innovación.
A lo largo del próximo año tendremos el enorme privilegio de compartir con el resto del mundo no sólo nuestras letras, sino también nuestra gastronomía, nuestra música y todas esas tradiciones que le dan forma al orgullo de ser tapatíos.
Este viaje que habremos de emprender estará sustentado en un principio básico: el conocimiento invariablemente nos conduce a la libertad y a vivir en sociedades más justas, prósperas e igualitarias.
Nuestra misión a lo largo de este año será hacer del libro y la lectura herramientas indispensables para promover la paz y prevenir las violencias.
La Capital Mundial del Libro nacerá en los barrios y espacios públicos de Guadalajara. Vamos a acercar nuestro programa de actividades a aquellos lugares en los que las y los tapatíos desarrollan su vida cotidiana, para hacer del libro un factor de transformación de su propio entorno, llevando el arte y la cultura como alternativas de entretenimiento y formación.
Esta gran fiesta será también ocasión para contribuir a fortalecer la cadena del libro, para que quienes la conforman -creadores, editores, editoriales, distribuidores, bibliotecarios y libreros- sigan consolidándose y poniendo muy en alto a la literatura jalisciense. Las editoriales pequeñas, medianas y grandes, pero sobre todo las independientes contarán con todo nuestro apoyo y acompañamiento.
El Paseo Fray Antonio Alcalde se convertirá en el paseo literario más grande del mundo y albergará un sinfín de actividades culturales, recreativas e intervenciones urbanas que sin duda enriquecerán nuestro vasto programa de actividades.
La Capital Mundial del Libro es una fiesta pensada y diseñada para todas y todos, para lectores consagrados o primerizos. Queremos socializar la lectura a través del espacio público y para volverla más accesible y universal.
Emprenderemos un esfuerzo especial para fomentar la lectura con programas dirigidos a las niñas y los niños, aprovechando las nuevas tecnologías y adaptándonos a los nuevos tiempos que hoy vivimos.
Quiero agradecer a las instituciones públicas, universidades, organismos empresariales y especialistas que desinteresadamente han apoyado este proyecto, desde el proceso de candidatura, hasta la construcción de nuestro programa de actividades. Gracias por su confianza, pero sobre todo por demostrar nuevamente el profundo amor que le tienen a Guadalajara.
Estoy convencido de que este gran consenso que hemos construido nos permitirá organizar una fiesta que vivirá en la memoria de nuestra ciudad por muchísimos años.