Ideas

Grupo Egmont

El Grupo Egmont es un organismo internacional que agrupa a las Unidades de Inteligencia Financiera del mundo que, entre otras funciones, tiene la de facilitar el intercambio de información para combatir el lavado de dinero y el fomento al terrorismo.

El Grupo Egmont publicó un documento con la finalidad de dar a conocer las características de grupos de profesionistas que facilitan el lavado de dinero.

En esta colaboración se intentará hacer un breve resumen del contenido de esta interesante carta, con el objeto de dar a conocer las actividades que llevan a cabo los gobiernos miembros del grupo en su difícil tarea de detectar, entre los miles de movimientos financieros,  cuáles son legales y cuáles pertenecen al lavado de dinero y fomento al terrorismo.

Las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de los países miembros de este grupo tienen características y funciones comunes con relación a recibir reportes, proporcionar retroalimentación, acudir a información adicional, llevar a cabo análisis, e intercambiar información con sus contrapartes extranjeras para hacer más eficiente el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Tomando en cuenta los avances tecnológicos que facilitan la creación de monedas virtuales y la secrecía de sus movimientos y transferencias electrónicas, el Grupo Egmont trata de llevarles un paso adelante a la delincuencia organizada y la corrupción internacional oficial y particular, tanto de los políticos que ocultan sus actividades ilegales, como de los particulares que llevan a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita y evaden impuestos.

Anualmente se convocan reuniones plenarias de Egmont con participación de ministerios de Finanzas, Justicia, Policía, Aduanas, Autoridades Fiscales, Seguridad Nacional y Agencias Anticorrupción de los países miembros y de invitados.

Las Unidades de Inteligencia Financiera  sirven para recibir la información rendida por las instituciones financieras sobre transacciones en efectivo, reportes de transferencias electrónicas, transacciones sospechosas y las demás que en nuestro país están mencionadas en la Ley para Prevenir e Identificar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (PIORPI), que se consideran como actividades vulnerables.

En resumen, el Grupo Egmont apoya a los miembros del grupo para fortalecer su capacidad al promover la independencia operativa de las Unidades de Inteligencia financiera (UIF), proporciona capacitación y asistencia técnica, promueve el intercambio de personal, desarrolla colaboración operativa y estratégica, y otorga y mantiene acceso a un canal seguro para el intercambio de información entre todas las UIF de Grupo Egmont.

El Grupo ya envió una carta con 40 recomendaciones a la UIF de México para que mejore sus prácticas de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Esperamos las apliquen y se consiga abatir esta lacra financiera que tanto daña a la economía de los países.

De esta forma se está combatiendo una serie de delitos como el narcotráfico, el producto de los delitos del crimen organizado, la evasión y la defraudación fiscal y en general todas las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando